Las leyes que protegen a los niños en Colombia
Conoce aquí las leyes del Código de Infancia y Adolescencia, reglamento que busca proteger a los niños y jóvenes en Colombia.
Desde hace varios años, en Colombia se empezaron a crear leyes y decretos, complementarios a la Constitución Política de Colombia, para proteger específicamente a los niños y adolescentes en nuestro país. En el 2006 se creó formalmente el Código de Infancia y Adolescencia.
La Ley 1098 de 2006 busca “garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”, como cita su artículo 1°.
Por esta razón ha creado un compendio de reglas para la protección integral de todos los menores de edad de nuestro país, en el que prime siempre su bienestar. Es aquí donde se especifican sus derechos y libertades, mecanismos de cuidado, responsabilidad de sus familias, entre otros aspectos.
Protección Integral
“Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior”, afirma su artículo 7°.
Esta protección integral se lleva a cabo a través de un conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecutan a nivel nacional, departamental, distrital y municipal.
Derechos y Libertades
Todos sus derechos y libertades están reunidos entre los artículos 17 y 37 de este Código, especificando las diferentes situaciones que engloban la protección de niños y jóvenes en Colombia.
Entre los derechos de los menores destacan el derecho a la vida, a su protección física (en casos de abandono, secuestro, explotación económica por parte de sus cuidadores, situación de calle, entre otras), derecho a tener una familia, a la salud, etc.
Garantía de derechos y prevención
Adicionalmente, para que estos derechos se cumplan, se crearon las obligaciones específicas que tienen las familias, la sociedad, el Estado, las instituciones educativas y las entidades prestadoras de salud, para poder crear un ambiente seguro en todas las esferas posibles.
Ligado a esto, existen sanciones para casos en que se vulneren los derechos de los niños dentro de alguno de los escenarios anteriormente mencionados. Estos están relacionados con su patria potestad, su tenencia o sanciones económicas para compensar los daños.
Después de esto se inicia el respectivo proceso para el restablecimiento de los derechos del menor, en busca de reparar los perjuicios y crear nuevamente una esfera segura, dependiendo del lugar en el que se haya presentado la falla.
Otros aspectos
Dentro de los 217 artículos de este código se incluyen temas como la adopción de menores, las responsabilidades penales de los adolescentes, las entidades que trabajan para proteger a los niños y jóvenes (defensorías de familia, la Policía Nacional, etc.), las responsabilidades de los padres dentro de un divorcio, entre otras.
Si deseas conocer más sobre este tema, puedes consultar el Código de Infancia y Adolescencia completo dando clic aquí.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL