Ley de Plásticos Colombia: los cambios que impactarán tu vida diaria

Colombia elimina plásticos de un solo uso a partir de ahora


Imágenes: PxHere

¿Qué significa la eliminación gradual de plásticos en Colombia? Exploramos las implicaciones y las opciones más amigables con el planeta.

Contenido

Los plásticos de un solo uso, aquellos que una vez utilizados son desechados de inmediato, empezarán a desaparecer de Colombia a partir del 7 de julio de 2024.

Esto debido a que el Ministerio de Ambiente emitió una reglamentación que tiene como fin la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso, y que busca promover la economía circular y ampliar así la participación de quienes hacen parte de los procesos de reciclaje en el país.

Dicha reglamentación implementa la Ley 2232 de 2022, según la cual se eliminarán más de 20 plásticos de un solo uso para 2030.

Por lo pronto esta nueva reglamentación busca eliminar de circulación en el país siete productos plásticos de un solo uso, y contempla multas para los establecimientos que produzcan o comercialicen algún tipo de estos plásticos. 

Conoce con tu amigo Institucional en qué consiste la reglamentación, cuáles son los plásticos de un solo uso que ahora están prohibidos y cuáles seguirán en circulación, así como las multas contempladas para quienes infrinjan la norma.

Ley de Plásticos Colombia: los cambios que impactarán tu vida diaria

¿Qué son los plásticos de un solo uso?

Aunque el plástico es un material que por su versatilidad está en todos los aspectos de la vida moderna, su degradabilidad casi nula y su impacto ambiental y la salud humana lo han convertido en el principal contaminante del medio ambiente: según la ONU los plásticos son la basura marina más voluminosa, dañina y persistente, y representan al menos el 85% de todos los desechos marinos.

“La quema a cielo abierto de desechos plásticos, el consumo de mariscos contaminados por residuos plásticos y la aparición de microplásticos dañinos son solo algunas de las razones para eliminar gradualmente estos plásticos desechables” explica el programa para el Medio Ambiente de la ONU, organización que considera la eliminación de la contaminación por productos plásticos un objetivo importante para la Restauración de los Ecosistemas.

De acuerdo con las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), actualmente hay entre 75 y 199 millones de toneladas de desechos plásticos en el océano, y se estima que de seguir las cosas como van, para 2040 esta cifra se habrá triplicado a 23-37 millones de toneladas por año.

Sin embargo, de acuerdo con Claudia Giacovelli, oficial de programas de la Unidad de Ciclo de Vida del PNUMA, simplemente descartar los plásticos desechables y optar por productos de un solo uso hechos de otros materiales no es la solución, pues “la naturaleza de producir objetos de un solo uso es lo más problemático para el planeta, más que el material del que están hechos".

"La mejor solución puede no ser la misma en todas las sociedades, pero adoptar un enfoque de ciclo de vida puede ayudar a establecer la base hacia el camino correcto", agregó Giacovelli en comunicación oficial.

Algunas razones adicionales para eliminar los plásticos de un solo uso:

  • El plástico convencional no se degrada, aunque desaparezca en la forma que habitualmente lo conocemos, pues se descompone en partículas más pequeñas, pero realmente nunca se descompone, no cambia su composición química.
  • Los estudios comprueban que los alimentos empacados en estos plásticos quedan contaminados con microplásticos que terminan siendo ingeridos por los consumidores de estos alimentos.
  • La vida silvestre que habita los ecosistemas también sufren por estos plásticos, pues muchos animales sufren deformaciones o mueren por ingerir plásticos de un solo uso.

Señal Colombia: ¿Por qué el cambio climático nos afecta a todos?

Ley de Plásticos Colombia: los cambios que impactarán tu vida diaria

Foto: MinAmbiente.

Ley de Plásticos de un solo uso en Colombia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la Resolución 0803, por la cual establece medidas clave en la transición de Colombia hacia la eliminación de los plásticos de un solo uso, y en la cual fija las alternativas sostenibles para su reemplazo, así como la responsabilidad extendida del consumidor, las entidades públicas y establecimientos comerciales.

“La resolución incita a los consumidores a cambiar la alternativa del uso. Hay un poder muy importante de los ciudadanos y las ciudadanas de dejar de utilizar estos elementos y empezar a pensar en un reemplazo”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en cuando se dio el anuncio de la entrada en vigencia de la resolución.

Esta reglamentación define que para permanecer en el mercado los productos prohibidos que hacen uso de estos plásticos deben presentar alternativas sostenibles enfocadas en la biodegradabilidad y compostabilidad en condiciones ambientales naturales. También deben ser fabricados 100% de materia prima reciclada de fuente nacional y su aprovechamiento debe ser del 100% de la misma resina o mezcla de resinas de los productos puestos en el mercado.

Según explicó la Ministra, el objetivo es que el plástico solamente se reduzca en el tiempo a cadenas donde es irreemplazable, por ejemplo, en el sector salud. 

De esta manera, a partir del 7 de julio de 2024 esta nueva reglamentación aplica en todo el territorio nacional a los productores de envases y empaques, fabricantes o importadores de productos plásticos de un solo uso y a las entidades públicas y privadas.

La resolución, además, impulsa una mayor participación de los recicladores de oficio en el fortalecimiento de la cadena productiva del reciclaje y como actores clave en los procesos de certificación de las cantidades recolectadas.

Fechas clave para la implementación de la resolución 0803

A partir del 7 de julio las entidades públicas no podrán adquirir plásticos de un solo uso prohibidos y, además, deben establecer deben establecer estrategias y campañas de reducción.

Por otro lado, los distribuidores de bolsas plásticas deberán presentar informes de avance y cierre sobre el uso racional de bolsas plásticas, detallando cómo serán recicladas las bolsas en inventario.

Según la resolución, las fechas límite para la presentación y actualización del Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques son el 31 de diciembre de 2024, y será la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) será la encargada del seguimiento y control para verificar las alternativas sostenibles con enfoque de economía circular.

Ley de Plásticos Colombia: los cambios que impactarán tu vida diaria

Tenga el cuenta: el valor de las multas para empresas que produzcan o comercialicen plásticos de un solo uso

Según lo establecido por la ley, las personas naturales o jurídicas que produzcan o comercialicen estos productos plásticos prohibidos se enfrentarán a multas de cien (100) hasta cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, al momento de la ocurrencia de los hechos.

Además, se hará decomiso de los elementos plásticos mencionados en el artículo 5 de la presente ley y se dará clausura temporal del establecimiento, la cual no podrá exceder de un mes, pero también está contemplada la clausura definitiva del establecimiento si llegase a hacer falta.

Productos Plásticos Afectados por la resolución

A partir de ahora los siguientes productos plásticos de un solo uso están prohibidos

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para empacar y transportar paquetes, excepto las reutilizables.
  • Bolsas para empacar periódicos, facturas, revistas y/o publicidad.
  • Bolsas utilizadas en lavanderías para entregar las prendas tratadas.
  • Pitillos y mezcladores de plástico, comúnmente utilizados en restaurantes y cafeterías.
  • Soportes plásticos de copos de algodón o hisopos.
  • Soportes plásticos para inflar bombas.

Pero además, la ley contempla otros productos que deberán dejarse de comercializar gradualmente para 2030

  • Envases o empaques, recipientes y bolsas para contener líquidos no preenvasados, para consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio.
  • Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer.
  • Confeti, manteles y serpentinas.
  • Láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio.
  • Mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único.
  • Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales.
  • Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización, al consumidor final, de frutas, verduras y tubérculos frescos que en su estado natural cuenten con cáscaras, así como hierbas aromáticas frescas, hortalizas frescas y hongos frescos.

Plásticos que van a seguir circulando:

  • Plásticos con propósitos médicos por razones de asepsia e higiene: para la conservación y protección médica, farmacéutica o de nutrición clínica que no cuenten con materiales alternativos para sustituirlos.
  • Plásticos que contienen productos químicos que presentan riesgo a la salud humana o para el medio ambiente en su manipulación.
  • Plásticos para contener y conservar alimentos, líquidos y bebidas de origen animal, así como alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados que, por razones de asepsia o inocuidad requieren de bolsa o recipiente de plástico de un solo uso.
  • Plásticos que tienen fines específicos que por razones de higiene o salud requieren de bolsa o recipiente de plástico de un solo uso, esto de acuerdo a lo que establecen las normas sanitarias.
  • Plásticos destinados a prestar servicios en los establecimientos que brindan asistencia médica y para el uso por parte de personas con discapacidad.

Alternativas sostenibles al plástico

Según lo explicado por Claudia Giacovelli, oficial de programas de la Unidad de Ciclo de Vida Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuanto más se reutiliza cualquier producto menor es el impacto ambiental que este genera independientemente de su materia prima. 

Es por esto que cuando los consumidores no pueden evitar los plásticos desechables, deben mitigar su impacto ambiental re-utilizándolos tanto como sea posible en lugar de desecharlos inmediatamente, como se acostumbra con muchos productos “desechables”.

Esto quiere decir que incluso las alternativas de un solo uso hechas de otros materiales no son necesariamente mejores, pues todo debería se susceptible de ser varias veces reutilizado.

Alternativas a los plásticos de un solo uso:

  • Empaques de papel y vidrio que pueden reutilizarse o reciclarse
  • Consumir responsablemente: que lo que consumas sea reciclable, reciclable y siempre intentando reducir su uso.
  • Escoge productos que utilicen materiales menos contaminantes como madera, vidrio, metal, piedra o cerámica.
  • No descartes el uso de bolsas reutilizables.
  • Para el consumo de agua utiliza un termo que puedes rellenar permanentemente, en lugar de comprar agua en botella plástica.