Entra en vigencia ley contra las corridas de toros en Colombia

Corridas de toros en Colombia: entra en vigencia la ley que las prohíbe


Plaza La Santamaría. Foto: Alcaldía de Bogotá

Contenido

La sanción presidencial de la ley #NoMásOlé, que prohíbe definitivamente las llamadas corridas de toros en Colombia, supone un triunfo histórico nacional por el respeto a la vida de los animales.

Este 22 de julio de 2024 a las 4:00 p.m., en la Plaza La Santamaría de Bogotá, se sanciona la ley 219 de 2023, conocida como #NoMásOlé y aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes en mayo de 2024, con un resultado contundente de 93 votos a favor y 2 en contra.

Esta ley representa una victoria histórica de casi una década a cargo de movimientos animalistas colombianos en su lucha a favor del respeto de la vida de los animales y, puntualmente, en contra de esta práctica violenta de herencia española que se perpetuó por décadas en el país.

Evento de sanción presidencial contra las corridas de toros


El ingreso al evento de sanción presidencial que prohíbe las corridas de toros en Colombia es público y gratuito. Para formalizar la asistencia a la Plaza La Santamaría (carrera 6 # 26-50 de Bogotá) sólo basta con llenar los datos del formulario disponible en este enlace.

Este evento contará con presentaciones musicales de artistas colombianos afines a la causa contra la tauromaquia, como Chucho Merchán, I.R.A. y Desarme.

Contexto de la ley contra las corridas de toros en Colombia


Esmeralda Hernández, ponente de la ley #NoMásOlé, había explicado en mayo que la prohibición de las corridas de toros en Colombia no puede darse inmediatamente y que este proceso implica la creación de un Comité Interinstitucional.

Esta figura, aclaró la senadora del Pacto Histórico, contempla una transición de tres años para atender a las familias que viven del sector taurino y buscan transitar su fuente de ingreso hacia el comercio o el turismo.

La ley #NoMásOlé también incluye el llamado al proceso de transformación de las plazas de toros colombianas en espacios culturales y abarca una prohibición gradual de otros tipos de entretenimiento cruel con animales, como el rejoneo, las novilladas y las becerradas.

Canal Institucional