Más allá de la fe: la vida después de la muerte según las religiones
Foto: Colprensa
¿Qué sucede después de la muerte? En este capítulo del especial ‘Más allá de la fe, historia de las religiones’, hablamos sobre cómo ven este suceso las diferentes religiones.
La muerte es un evento natural que no deja de causarnos rareza, mientras para unos es un paso a otra estación, para otros es una pregunta que solo se podrá resolver en el momento que termine nuestro tiempo en esta tierra.
Según Santiago Escobar, antropólogo de Señal Memoria, históricamente la muerte es uno de los grandes misterios de la humanidad, porque quien se muere no puede contar si hay algo más allá, lo único que se sabe a ciencia cierta es que es el fin de nuestra experiencia.
¿Cuál es la importancia de la muerte para las religiones?
Hay cuatro palabras fundamentales durante este proceso: duelo, memoria, comunidad y misterio, porque las grandes religiones siempre son una forma de duelo y de hacer memoria por alguien que ya no está, que ya ha muerto.
La experiencia de las religiones, nos habla de la forma de orientarnos con el mundo y hacia el futuro, que siempre está relacionada con la memoria, una forma de intercambio entre los vivos y los muertos.
La muerte según las religiones:
Judaísmo
En el judaísmo no existe una visión única de las cosas porque hay distintas corrientes. Primero, está prohibido cremar, los judíos tienen que ser enterrados. Segundo, si creen que hay vida después de la muerte, que puede haber reencarnación y las almas suben al cielo. La vida en la tierra termina, pero la presencia de ese ser humano y su alma no ha terminado.
Budismo
La muerte es una transición, es algo que es determinante para el próximo renacimiento. Los budistas creen en la reencarnación, en que la mente nace una y otra vez, solo que el vehículo físico es diferente.
Islam
¿Existe la reencarnación en el islam? No como la maneja el hinduismo o el cristianismo, dios permite volver a este plano material para completar algo o perfeccionar lo que hizo, pero lo que sí es cierto es que no se toma el mismo cuerpo. Una cosa que sí es cierta es que el islam sostiene que al final de los tiempos, regresan todos.
Catolicismo
Para el catolicismo la muerte es el abrazo del señor Jesucristo que recibe a quien ha hecho un caminar en la forma de vida material, pero no es un punto final de todo, por el contrario, lo muestra como una perspectiva de esperanza.
Redacción Canal Institucional