Jóvenes hombre y mujer con hojas en la mano. Ilustra nota de pago de Jovenes en Acción.

Jóvenes en Acción: pronto vence el plazo para cobrar y así retiras tu pago


Foto: prosperidadsocial.gov.co.

Conoce cómo, dónde y hasta cuándo cobrar el dinero del quinto ciclo de giros de Jóvenes en Acción, y qué medidas toma Prosperidad Social cuando no retiras la suma que te asignaron dentro de un periodo de pagos.

Contenido

¿Ya reclamaste tu pago de Jóvenes en Acción? Pilas, porque esta semana vence el plazo para reclamar el dinero del pago en curso, correspondiente al quinto ciclo de transferencias de 2023.

Hasta el próximo domingo 12 de noviembre, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) hará los giros a jóvenes que cursan carreras técnicas, tecnológicas y/o profesionales y que reciben este dinero como apoyo a su formación en la educación superior

Con una inversión de $129.593 millones, los desembolsos comenzaron el pasado 31 de octubre con asignación de transferencias monetarias para 269.509 estudiantes, entre jóvenes que adelantan sus estudios en diversas universidades e instituciones de educación superior y aprendices del SENA, dijo el DPS.

Si haces parte de este programa de incentivos económicos a jóvenes de todo el país, tu amigo Canal Institucional te cuenta cómo saber si estás programado para este ciclo, cómo y dónde retirar el dinero de la transferencia en curso, y, cuáles son las medidas que toma Prosperidad Social cuando se acumulan los giros al no ser retirados.


Lee también: Así obtienes una beca en el Festival Jóvenes a la U para estudiar gratis una carrera.


Jóvenes en Acción: así consultas si puedes cobrar este giro

De los 269.509 beneficiarios programados para el quinto pago de 2023, 229.856 son estudiantes de las 79 instituciones de educación superior con convenio y que realizaron el respectivo proceso de verificación. Los otros 38.888 beneficiarios son aprendices de programas técnicos y tecnológicos del SENA, quienes cumplieron la verificación entre junio y julio.

Sin importar si estudias en una universidad o en el SENA, para consultar si estás programado para este nuevo pago, ingresa con tu usuario y contraseña a este enlace, que te llevará al ‘Portal de Información de Jóvenes en Acción’. 


Te puede interesar: Cómo solicitar la Matrícula Cero, requisitos y universidades que la otorgan.


Jóvenes en Acción: ¿cómo y dónde reclamar el giro en curso?

El dinero correspondiente al quinto ciclo de giros de 2023, tal cual como se ha venido haciendo a lo largo del año, se paga de forma escalonada y progresiva. Esto quiere decir que, desde el pasado 31 de octubre, cuando comenzaron las transferencias, y hasta este domingo 12 de noviembre, los beneficiarios reciben los desembolsos a través de dos modalidades:

1. Usuarios bancarizados (pago por Daviplata):

Para recibir el dinero a través del producto financiero Daviplata debes tener la aplicación descargada en tu dispositivo móvil y tu información actualizada en el programa en cuanto a que esta es la modalidad de pago que elegiste.

Si haces parte de este grupo de beneficiarios, debes estar pendiente al giro que te llega a través del aplicativo en las fechas señaladas. Ten presente que al quedar depositado en tu cuenta, el dinero de este giro se puede retirar o gastar cuando lo desees, por lo cual la fecha límite del pago no afecta el uso o permanencia de la suma recibida.

Recuerda que si tu cuenta en Daviplata presenta fallas o errores, puedes comunicarte al #688 o solicitar soporte mediante el botón ‘¿Necesita ayuda?’, que verás en la zona inferior derecha de la aplicación instalada en tu celular.

2. Beneficiarios no bancarizados (pago mediante giro):

Este se hará con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria Davivienda. Los usuarios no bancarizados (sin producto financiero registrado en el programa) y que reciben el subsidio a través de giro, deben estar atentos al mensaje de texto que les llega, también en las fechas señaladas, con la información del lugar y la fecha para cobrar el monto desembolsado.

En este enlace, consulta cuáles son los puntos de pago dispuestos en todo el país para la entrega del quinto ciclo, que para usuarios bancarizados sí tiene una fecha límite de cobro: el plazo vence este 12 de noviembre. 

La entrega de incentivos por medio de giro a centros de recaudo y pago determinados por el operador financiero es una medida excepcional, recuerda el Departamento de Prosperidad Social, que invita a todos los beneficiarios que aún no estén bancarizados a sumarse al grupo de usuarios con cuenta o producto financiero registrado para recibir los pagos.

¿Qué pasa si no reclamo mi giro de Jóvenes en Acción en las fechas programadas?

Para aquellos beneficiarios no bancarizados, las fechas límite de pago de cada ciclo son clave, pues "Prosperidad Social solo reconoce la entrega de incentivos al participante por un máximo de tres periodos de verificación o COFs consecutivos", según se indica en la página de Jóvenes en Acción.

Esto quiere decir, explica el DPS, que quienes no cobren el giro asignado en las fechas programadas, solo tendrán garantía de reclamo del mismo durante tres periodos seguidos: el ciclo en curso (el quinto, en este caso) y los dos inmediatamente anteriores (es decir, los ciclos 3 y 4, para el caso del pago que vence este 12 de noviembre).

La entidad añade que esta norma aplica para los siguientes casos:

  • No cobros: "cuando el participante no reclama los incentivos en la modalidad de giro o cuando el abono a cuenta es rechazado por disposición de las políticas de seguridad de la entidad bancaria. Posteriormente, Prosperidad Social realiza el reintegro (del dinero) a la Dirección del Tesoro Nacional".
  • Levantamiento de suspensiones del proceso de condiciones de salida: "cuando la inconsistencia que generó la suspensión es subsanada, mediante los mecanismos establecidos por Jóvenes en Acción".

Finalmente, el DPS indica que cuando no se realiza la entrega de incentivos a un usuario en determinado periodo de verificación, esto se puede deber a las siguientes razones:

  • Incumplimiento de los compromisos estudiantiles que han sido previamente verificados por las instituciones educativas (estados de formación académica), reportados a Prosperidad Social para efectuar la liquidación y entrega de incentivos.
  • Omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas en convenio con el Programa y reportada a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de depuración, liquidación y entrega de incentivos.
  • Encontrarse en estado 'Suspendido' (como resultado del proceso de antifraude), 'Aplazado', 'En tránsito' o 'Tránsito programa' (por solicitud del participante).
  • Por no cumplir con los promedios establecidos en la Guía Operativa de Verificación de Compromisos.

¿Dudas sobre Jóvenes en Acción? Aquí las resuelves

A continuación, los canales oficiales a través de los cuales puedes consultar información y comunicarte con el Departamento de prosperidad Social para resolver las inquietudes que tengas en relación con Jóvenes en Acción y otros programas de esa entidad estatal:

- Líneas telefónicas

☎️ Teléfono en Bogotá: 601 379 1088.

? Conmutador en Bogotá: 601 514 2060.

? Línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100.

? Servicio de devolución de la llamada.

? Mensajes de texto gratuitos: 85594.

- Chat y otros recursos virtuales

? Chat a través de WhatsApp.

Chat virtual.

?️ Comunicación por videollamada.

? Correo Electrónico de Peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

- Redes Sociales

A través de estas, además, puedes estar pendiente de la información oficial sobre la eventual apertura de Jóvenes en Acción 2023:

? Cuenta en X (antes Twitter) del DPS.

?Cuenta en X (antes Twitter) de Jóvenes en Acción.

Facebook.

Instagram.

LinkedIn.

▶️ Youtube.

Flickr.

- Atención presencial

? Direcciones regionales.

Atención presencial en Bogotá.

?️ Sedes administrativas en Bogotá.

Fuente: Departamento de Prosperidad Social.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL