Jhonier Leal: ¿Qué sucede al aceptar cargos?
Foto: Fiscalía
Tras aceptar los cargos por el asesinato de Mauricio Leal y su madre, el juicio de Jhonier Leal cambia de rumbo por la aceptación de cargos. ¿Qué viene para el caso? Aquí te contamos.
El pasado 14 de enero, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, capturaron a Jhonier Leal, por su presunta participación en el homicidio del estilista Mauricio Leal Hernández y de su madre, Marleny Hernández Tabares, el pasado 21 de noviembre de 2021, en La Calera.
La Fiscalía dispuso de un equipo de trabajo liderado por un fiscal delegado ante el tribunal, fiscales de apoyo, investigadores, criminalísticos y médicos forenses que se encargaron de adelantar una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido y judicializar al responsable del doble homicidio.
Por numerosas pruebas encontradas en el apartamento de Mauricio Leal, el 14 de enero fue detenido Jhonier Leal, quien, inicialmente, negó ser responsable de la muerte de su hermano y madre, afirmando que él “no tocaría a sus familiares”. Sin embargo, en la tarde de este martes, 18 de enero, cambió sus declaraciones, aceptando los cargos de los que es señalado.
Lee también: Jhonier Leal aceptó ser el homicida de su hermano y su mamá
"Hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal. De manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos; a las víctimas y a todo Colombia y a comprometerme en que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud", dijo Jhonier Leal.
Juzgado 14 de garantías: Yhonier Rodolfo Leal Hernandez aceptó lo cargos imputados (homicidio agravado y ocultamiento de material probatorio) por la Fiscalia, como responsable de la muerte del estilista Mauricio Leal y su madre. En desarrollo audiencia de medida de aseguramiento.
— Complejo Judicial de (@prensapaloq) January 18, 2022
La jueza delegada agradeció al imputado por la decisión que tomó al aceptar los cargos ya que "evitan un desgaste en la justicia", y se refirió a la posible rebaja de pena que eventualmente puede lograr por el preacuerdo con la Fiscalía.
¿Qué sucede cuando una persona acepta cargos en medio de un juicio?
De acuerdo con las directrices de la Sentencia del 27 de septiembre de 2017 de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el allanamiento a cargos, o aceptación de cargos, es una modalidad de preacuerdo entre la Fiscalía y el procesado.
El allanamiento a cargos es la aceptación del procesado de los cargos que le son imputados por parte de la Fiscalía, de manera voluntaria, libre, consciente y espontánea. Es decir, el allanamiento a cargos es el reconocimiento por parte del procesado de haber participado para que se cometiera una o varias conductas delictivas.
Con este mecanismo el procesado renuncia a su garantía de presunción de inocencia (derecho con el que la persona deberá ser tratada como inocente mientras no se demuestre lo contrario), a guardar silencio y a no autoincriminarse, así como a tener un juicio oral, público, concentrado y contradictorio.
Esta sentencia aclara que el procesado puede aceptar los cargos de manera total o parcial, hasta antes del inicio de la audiencia de juicio oral, y, después de esto, solo podrá retractarse demostrando que existe algún elemento que haya afectado fuertemente su consentimiento al declararse culpable (sea un error o haya sido forzado) o por la violación a sus garantías fundamentales.
Cuando el procesado haya obtenido un beneficio patrimonial al cometer el delito, para que pueda darse una rebaja de la pena deberá reintegrar al menos el 50% del incremento recibido y, además, asegurar que se recaudará y entregará el valor restante.
¿Qué sigue en el caso Leal?
Luego de la aceptación de cargos, el fiscal del caso señaló que pese a que ya se pactó un preacuerdo con Jhonier "la Fiscalía no hará un festín de rebajas", por la sevicia en que actúo contra su hermano y su madre, ya que los atacó repetidamente cuando se encontraban indefensos (su mamá estaba dormida y Mauricio adormilado por pastillas que le fueron administradas horas antes)
Relató que Jhonier usó un cuchillo para agredir a su mamá y ese mismo cuchillo "lo usó para agredir a Mauricio, con la mala suerte que el cuchillo se partió y Jhonier fue a la cocina y buscó otro para seguir agrediendo a su hermano".
Jhonier actuó "con dolo" (con toda la intención y conciencia de lo que estaba haciendo porque fue previamente planeado), buscando acabar con la vida de sus familiares por lo que la base de la pena es de mínimo 400 meses, según aseguró el fiscal, quien también afirmó que la pena "será ponderada frente al daño causado".
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL