¿Por qué la inflación anual en Colombia llegó a cifras no vistas hace 21 años?
Foto: Colprensa.
Según el DANE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 1,25 % en abril, lo que genera una inflación del 9,23 % en el último año. ¿Por qué ha subido tanto el costo de vida en Colombia?
Con una cifra de inflación anual del 9,23 %, el país registra con preocupación un aumento del costo de vida que no se veía desde el 2000, cuando en julio de ese año se llegó a un dato anual de 9,29 %.
Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que precisó que esta cifra refleja un crecimiento de 7,28 puntos porcentuales frente al dato de inflación reportado hace un año, cuando este se encontraba en 1,95 %.
Lee también: ¿En qué afecta a nuestra economía el aumento de la inflación? Entérate aquí.
De acuerdo Édgar Jiménez, especialista en finanzas y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, esta cifra “es inesperada”, pues “supera la expectativa de los analistas del mercado” y las que economistas y especialistas envían mensualmente al Banco de la República.
“Estos escenarios de inflación alta no son los mejores. Sabemos que las inflaciones altas afectan a las clases menos favorecidas, a personas de bajos ingresos”, manifestó el docente universitario en Señal de la Mañana, donde incluso aseguró que “algunas estimaciones apuntan a que podemos tener este año una inflación por encima del 10 %”.
Sobre el impacto directo en el bolsillo de los colombianos, Jiménez puso como ejemplo el incremento del salario mínimo, que si bien tuvo un aumento significativo para este 2022 (10,07% en relación con el salario de 2021), hoy las personas están gastando mucho más por el elevado costo de productos de consumo básico como ropa, alimentos, transporte y servicios públicos, entre otros.
¿Por qué la cifra de inflación hoy es tan alta en Colombia?
De acuerdo con Édgar Jiménez, estos son los principales actores que han presionado el alza del costo de vida no solo en Colombia, sino en todo el mundo en los últimos meses:
1. Pospandemia y reactivación económica
Aunque la pandemia de covid-19 continúa en el mundo, poco a poco se han ido relajando las medidas sanitarias para controlar la propagación del virus y con ello ha llegado la reactivación de diversos sectores económicos.
Según el profesor Jiménez, al salir de los confinamientos y reabrirse los establecimientos comerciales, se generó una demanda superior a la oferta, lo que hizo que incrementaran los precios tal como lo venimos experimentando en Colombia.
“Había un flujo de dineros que muchos tenían represados y salimos a demandar una cantidad de bienes, productos y servicios que no habíamos comprado durante la epidemia”, dijo el especialista en finanzas.
2. Conflicto entre Rusia y Ucrania
Aunque pareciera una disputa lejana, la guerra que sacude a Europa del este también afecta las cifras de inflación en Colombia y el mundo.
Te puede interesar: ¿Cómo la tensión entre Rusia y Ucrania afectaría al bolsillo colombiano?
Édgar Jiménez explica que uno de los principales impactos del conflicto Rusia – Ucrania en la economía global es el incremento en los precios del petróleo y sus derivados, algo que, si bien aumenta los ingresos para un país productor como lo es Colombia, impacta en los costos del combustible y en las industrias relacionadas con este, como la del transporte.
Otra de las implicaciones de esta guerra para el país y el planeta tiene que ver con el aumento en los precios de fertilizantes y abonos para cultivos, puesto que Rusia es uno de los principales productores de estos insumos, dice el experto.
La leche, el huevo, y la carne, son algunos de los alimentos que también suben notoriamente su precio, puesto que el mencionado conflicto también ha impactado en los costos de la comida para animales de granja, añade Jiménez.
¿Cuáles fueron los productos y servicios que más presionaron la inflación?
En abril de 2022, de acuerdo con el DANE, la división de prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de 2,99 %, siendo esta la que más incrementó sus precios durante el mes.
Otro sector que presionó las alzas en abril, según la misma entidad, fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una una variación mensual de 2,75 %.
En el cuarto mes del año, las mayores contribuciones en las doce divisiones estipuladas por el DANE se registraron en arroz, con 0,07 puntos porcentuales; comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,07); y electricidad (0,06).
En la variación anual, estos fueron los rubros que impulsaron la cifra de inflación del 9,23 %:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 26,17 %.
- Restaurantes y hoteles (14,7 %).
- Bienes y servicios para el hogar (11,76 %).
- Transporte (7,68 %).
Según el DANE, las tres ciudades de Colombia con el mayor incremento anual en inflación fueron:
- Santa Marta (12,2 %).
- Cúcuta (12,2 %).
- Popayán (11,9 %).
Por otro lado, las ciudades que registraron un menor aumento en los últimos 12 meses son:
- Bogotá (8,1 %)
- Medellín (9,05 %)
- Manizales (9,07 %).
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.