Abeja

Día Mundial de las Abejas: pequeñas en tamaño, inmensas en valor


Aprende de la importancia de proteger estos héroes polinizadores y cómo con pequeñas acciones puedes ayudar a preservarlas

Contenido

Las abejas se encuentran entre las criaturas más trabajadoras de la tierra y, sobre todo, entre las más importantes al beneficiar a las personas, las plantas, la agricultura y el medio ambiente, por eso, es tan importante mejorar las condiciones de supervivencia para que estos polinizadores puedan prosperar.

¿Por qué conmemoramos el Día Mundial de las Abejas?

El 20 de mayo de 2018, celebramos por primera vez el Día Mundial de las Abejas con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia y el papel esencial, que desempeñan estos polinizadores para la reproducción de gran variedad de plantas, la conservación de los ecosistemas y la producción de distintos alimentos.

Además de recordarnos las constantes amenazas y desafíos que enfrentan, llevándolas poco a poco a la extinción; evidenciando la necesidad de crear y promover acciones de protección que concienticen sobre el impacto de una crisis de la polinización, en un futuro sin la existencia de las abejas, por su relación con la biodiversidad y la subsistencia del ser humano.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, tres de cada cuatro cultivos en todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

Te puede interesar: Cinco datos curiosos sobre las abejas en su día

¿Qué es la polinización?

Este proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, es esencial al ayudar a fecundar las plantas y cultivos, por lo tanto, la producción de frutos, semillas y una nueva generación de plantas, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a conservar la biodiversidad.

Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales, según datos de la ONU.

Algunos animales polinizadores como las abejas, mariposas, murciélagos, colibríes, entre otras especies, quedan impregnados de polen al alimentarse para después transportarlo al desplazarse a otras flores, permitiendo la reproducción de las plantas y la producción de frutos.

Infografía con datos sobre las abejas
Fuente de información: www.fundacionaquae.org

¿Cuáles factores ponen en peligro la supervivencia de las abejas?

  • Perdida del hábitat: La actividad humana influye por medio de los monocultivos y la deforestación, pues, la falta de biodiversidad vegetal supone una menor disponibilidad y diversidad de alimentos, impidiendo su obtención, obligando a estos polinizadores a desplazarse grandes trayectorias en busca de sustento.
  • Especies invasoras: Las abejas hacen parte de la dieta de la avispa asiática. Se estima que una sola avispa puede capturar entre 25 y 50 abejas al día, ya que estas no cuentan con estrategias para defenderse.
  • Efectos del cambio climático: Muchas de las consecuencias por el cambio climático, como el aumento de las temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos, cambios en los procesos de floración, entre otros, desorientan a las abejas.  
  • Enfermedades y parásitos: El ácaro Varroa, el “pequeño escarabajo de la colmena” y el hongo Nosema ceranae, son algunos de los causantes del debilitamiento y perdida de las colonias.
  • Productos tóxicos: Los plaguicidas y herbicidas utilizados en la agricultura, son una de las amenazas más significativas para las abejas, especialmente los que pertenecen al grupo químico conocido como “neonicotinoides”.

Éstas sustancias tienen un efecto negativo al afectar el sistema nervioso central de las abejas, y otros insectos polinizadores, igualmente, pueden envenenarse individualmente o en colonias, al consumir polen y néctar contaminados.

  • Pérdida de la diversidad genética y la sobreexplotación: Las malas prácticas en la apicultura, pueden provocar el efecto contrario, al objetivo de esta actividad de crianza y cuidado de las abejas, reduciendo el número de individuos de la colmena.

Un poco de historia

https://www.fao.org/typo3temp/pics/6a09ba7332.jpg 20 de mayo de 1734: Nacimiento de Anton Janša, pionero de las técnicas de apicultura moderna.

https://www.fao.org/typo3temp/pics/6a09ba7332.jpgAño 2016:  En la Conferencia Regional de la FAO para Europa, Eslovenia, con el apoyo de Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores, propuso que cada 20 de mayo se celebrara el Día Mundial de la Abeja.

https://www.fao.org/typo3temp/pics/562e2fec2e.jpg2017: Se presentó una propuesta para el Día Mundial de las Abejas para su consideración en el 40.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO

https://www.fao.org/typo3temp/pics/562e2fec2e.jpg2017: La Asamblea General de la ONU proclamó por unanimidad el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

https://www.fao.org/typo3temp/pics/562e2fec2e.jpg20 de mayo de 2018: Primera celebración del Día Mundial de las Abejas.

¿Cómo puedes ayudar a proteger a las abejas?

  • Cultiva en tu jardín una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.
  • Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
  • Deja un recipiente poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.
  • Ayúdalas protegiendo los ecosistemas forestales.
  • Reduce o modificar el uso de pesticidas, ya que algunos pueden llegar a ser letal para las abejas y reducir su capacidad de polinización.
  • Respeta los lugares de anidación de las abejas.
  • Crea conciencia sobre la importancia de las abejas para el planeta, y sobre los factores que amenazan su subsistencia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL