¿Por qué nos da gripa, cómo se contagia y cómo debes tratarla?
Esta infección viral respiratoria afecta a millones de personas cada año. A continuación, explicaremos qué es la gripa, cómo se contagia, y cómo puedes tratarla.
Según la Organización Mundial de la Salud, la gripa, también conocida como influenza, es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y los pulmones. Puede ocasionar episodios desde leves hasta graves, y a veces llega a ser mortal.
Esta enfermedad viral se contagia fácilmente de persona a persona por medio de microgotas en la tos o estornudos y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.
Lee además: La magia de la compatibilidad en ‘Renacer’: historias de trasplantes de médula ósea
Aunque la gripa es considerada una enfermedad común, es importante comprender sus características y diferenciarla de otras enfermedades similares.
¿Cómo se contagia la gripa?
Luis Carlos Alvarado, Médico especialista en medicina familiar, Universidad El Bosque, explica que la gripa se contagia principalmente a través del contacto con partículas infecciosas liberadas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.
Estas partículas ingresan al cuerpo a través de la inhalación o el contacto con superficies contaminadas.
Puedes leer también: ¿Cuáles son las enfermedades que contraen los niños en las guarderías? Te contamos
Una vez el virus de la gripa entra en el organismo, se adhiere a las células de las vías respiratorias y comienza a multiplicarse, lo que lleva al desarrollo de los síntomas característicos.
¿Cuáles son los síntomas de la gripa?
Entre los síntomas comunes de la gripe según Mayo Clinic, se incluyen los siguientes:
- Fiebre
- Dolor en los músculos
- Escalofríos y sudoración
- Dolor de cabeza
- Tos persistente y seca
- Falta de aire
- Cansancio y debilidad
- Congestión o goteo nasal
- Dolor de garganta
- Dolor en los ojos
- Vómitos y diarrea, pero esto es más común en los niños que en los adultos
¿Qué enfermedades se pueden confundir con la gripa?
Como lo indica el especialista, la gripa comparte síntomas con otras enfermedades respiratorias, lo que puede generar confusión en el diagnóstico.
Algunas de las enfermedades con las que se puede confundir incluyen rinitis alérgica, tos ferina, fiebre tifoidea, sarampión, rinitis, entre otras tales como:
Resfriado común: El resfriado común también es una infección viral respiratoria. No obstante, suele ser más leve que la gripa y, asimismo, los síntomas suelen ser menos intensos.
Lee también: Donación de órganos: ¿Por qué es importante y necesaria?
Covid-19: esta enfermedad comparte síntomas de la gripa, como fiebre, tos y fatiga. Sin embargo, es fundamental realizar una prueba diagnóstica para descartarla.
Bronquitis: La bronquitis aguda también produce tos persistente y congestión nasal. Sin embargo, la bronquitis se caracteriza por la inflamación de los bronquios y no suele presentar fiebre alta.
¿Cómo tratar la gripa?
El tratamiento de la gripa se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Algunas medidas incluyen:
- Reposo e hidratación abundante.
- Evitar el consumo de tabaco y/o alcohol.
- Uso de tapabocas.
- Evitar el contacto con niños, adultos mayores y pacientes con enfermedad cardio/pulmonares.
- Lavado de manos frecuente.
- Evitar la automedicación.
- Vacunación anual contra la influenza especialmente para personas con mayor riesgo de complicaciones, como los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL