FAO se retracta de señalar a Colombia como país en riesgo de “hambre aguda”
Foto: Pexels.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) admitió el error en su informe sobre hambre en el mundo y reconoció el trabajo del país en materia de seguridad alimentaria.
Las excusas públicas fueron presentadas por Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, luego de que esa oficina de las Naciones Unidas publicara un estudio en el que se registra una preocupante cifra de 7,3 millones de colombianos que sufren de inseguridad alimentaria y que necesitarían, según dicho informe, asistencia para 2022.
“Sin duda alguna este informe tenía otras intencionalidades. Este era un informe para llamar la atención sobre la inseguridad alimentaria aguda de algunas poblaciones en el territorio (colombiano), principalmente el tema de migrantes venezolanos”, expresó el representante de la FAO, quien minimizó la problemática al aclarar que el estudio expone sólo la realidad de ciertas comunidades en el país.
Lee también: Gobierno pidió a la FAO retirar a Colombia del informe de inseguridad alimentaria.
Bojanic se refirió puntualmente al mapa que, en relación con la problemática del hambre en el mundo, pone a Colombia en una situación de posible “hambre aguda” e insuficiencia alimentaria durante los próximos tres meses, lo que deja al país al nivel de naciones como Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Yemen, Haití y Honduras en cuanto a cifras y alertas globales de hambruna
“El mapa no ayudó en mucho a ese objetivo (de mostrar la situación particular de solo algunas poblaciones en Colombia) y también hace parecer que Colombia estaría en igual situación que otros. El informe es solo para el tema de inseguridad aguda, previendo lo que podría venirse en los próximos tres meses, de febrero a mayo”, aclaró el funcionario.
Bojanic también reconoció “los grandes esfuerzos del gobierno colombiano en materia de seguridad alimentaria”, frente a lo cual puso como ejemplo la participación del país en la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, los programas de combate al hambre en la población infantil y de alimentación escolar y, en general, los planes que ha liderado el Ministerio de Agricultura durante la pandemia “para asegurar que haya un flujo de alimentos y que no se interrumpan los canales de comercialización de productos agropecuarios”.
Te puede interesar: ¿Qué cambia con la Ley de Seguridad Ciudadana?
Las declaraciones de la FAO se dan luego de que el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, rechazara el citado informe por “no corresponder a la realidad” y “desconocer logros evidentes que han dado lugar al reconocimiento de organismos internacionales y agencias del mismo sistema de la ONU, incluida la propia FAO”.
En la tarde del lunes, en la rueda de prensa en la que Alan Bojanic presentó su retractación, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, le solicitó a la FAO “que se retire a Colombia de ese mapa y se corrijan las afirmaciones del informe”.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.