escuela Hombres al Cuidado en Bogotá

‘Hombres al Cuidado’: escuela para equidad en las labores del hogar


Foto: Pexels

Solo el 3% de los padres de familia encuestados aseguró cambiar los pañales de sus hijos.

Contenido

En dialogo con Señal de la Mañana, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, explicó cómo funcionará la Escuela ‘Hombres al Cuidado’, que lanzó la Alcaldía Mayor, con el fin de vincular a los hombres en las diferentes y necesarias tareas domésticas, como una manera de compartir responsabilidades.

El subsecretario de Cultura Ciudadana, Henry Murraín, explicó que la iniciativa nace desde el objetivo de transformar el machismo, teniendo en cuenta equivocados patrones culturales que aprendimos desde la niñez, con creencias de lo que significa ser un hombre-macho y lo que “le toca hacer a la mujer”, por el hecho de ser mujer.

“Debemos reconocer como hombres que esto no es una ayuda, sino una responsabilidad en casa”, destacó el subsecretario, Henry Murraín.

¿Cómo funciona?

A su turno, la líder de género de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, María Fernanda Cepeda, explicó que la Escuela ‘Hombres al Cuidado’, es una unidad móvil que irá recorriendo la ciudad, la cual tendrá una oferta pedagógica con cuatro personas expertas en cuidado para enseñarle a los hombres sobre: Cuidado Directo, Cuidado Indirecto, Cuidado Emocional y Cuidado Medioambiental.

“Las tareas que menos hacen los hombres son el lavado de baños, el cuidado de la ropa, la lavandería. Los hombres puede que se vinculen un poco a la cocina y lavado de loza, pero poco a las otras limpiezas o si las hacen, las hacen mal, que es una de las quejas más recurrentes por parte de las mujeres. La idea con estas móviles es generar un aprendizaje”, detalló María Fernanda.

Agregó que también se capacitará a los hombres desde la parte emocional, explicando la carga mental que significa la limpieza general de un hogar y el cuidado de niños, adultos mayores o personas con discapacidad, razón por la que la iniciativa está apoyada por la recién creada Línea Calma, en la que el género masculino puede consultar y desahogar sus emociones para evitar serios conflictos.

“Vamos a tener ciclos de formación mensual y lo iniciaremos en la Manzana del Cuidado de Usme y posteriormente nos trasladaremos a Kennedy. Esto no se trata de mirar cómo ayudo con algo el fin de semana; se trata de que los hombres se hagan cargo”, dijo la líder de género de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La van de enseñanzas recorrerá toda la capital hasta el próximo 23 de diciembre.

Puedes leer: Puntos claves del primer subsidio menstrual en Colombia

Problema base: el machismo

Diversos estudios sobre la participación equitativa entre los miembros del hogar para llevar a cabo las labores necesarias para mantenerlo limpio y que funcione con la cocción de alimentos, limpieza de ropa, cuidado de hijos, etc, señala que en promedio una mujer invierte más de 5 horas al día para estas labores, mientras que los hombres solo lo hacen por un tiempo cercano a las 2 horas.

8 de cada 10 hombres en Bogotá, cuando hablan de su padre no reconoce emociones positivas ni que el amor haya sido una emoción fundamental en el vínculo con su padre, ya sea porque fue ausente o porque estuvo presente, pero con toda clase de maltratos”, indica Henry Murraín.

Dentro del relato con el que se crían a muchos niños, se les enseña que los varones deben ser fuertes, por lo que es válido “darles duro”. “Las familias se convierten en una estructura que reproduce el maltrato, porque todo hay que resolverlo por las malas”, según explicó el subsecretario de Cultura.

Cifras

  • Un 3% de los hombres se encargaron de cambiar pañales frente a un 30% de las mujeres que así lo hicieron.
  • Un 10% de los hombres dijeron encargarse de la preparación de alimentación de sus hijos e hijas frente a un 50% de las mujeres que así lo hicieron.
  • Un 11% de los padres dijo encargarse de llevarles a citas médicas, frente a un 50% de las mujeres que así lo hicieron.
  • Y solamente un 7% de los padres aseguró responsabilizarse de dialogar, aconsejar y escuchar a sus hijos, frente a un 40% de las mujeres.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL