¿Estás reciclando correctamente? Descúbrelo aquí
Si eres de los que intenta reciclar desde casa, pero tienes dudas si lo estás haciendo bien, esta información te interesará. Conoce aquí los errores más comunes en el reciclaje.
El proceso de reciclar consiste en reutilizar materiales que pueden tener una segunda vida útil, en vez de convertirse en basura. Este es el mecanismo más directo que tenemos los seres humanos para aportar al medio ambiente, ya que reducimos nuestro impacto por desechos y damos un uso prolongado a materiales aprovechables.
Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento en torno a este tema. Según información de la ONU, se estima que anualmente se producen más de 400 cuatrocientos millones de toneladas de plástico alrededor del mundo. De esta cantidad de material solo el 9 % de los desperdicios llega a ser reciclado.
Aún existe la creencia de que reciclar es separar los desechos orgánicos de cualquier elemento de plástico, vidrio y papel en dos bolsas distintas, pero no funciona así. Es clave saber cuáles materiales se pueden reciclar y cuáles no, y cómo es la forma correcta de hacerlo.
En el Día Mundial del Reciclaje y el Reciclador, en Canal Institucional te contamos 5 de los errores más comunes al reciclar, para que evites caer en ellos.
1. “Reciclar” cartones de la comida a domicilio
Los cartones de la pizza, la comida china o demás alimentos de comida rápida no deben depositarse a la caneca blanca de papel y cartón. Cuando este material está manchado de aceite o comida, la grasa empapa la celulosa del empaque y hace que sean muy difíciles de reciclar, por lo que se debe depositar en la caneca negra.
2. No reciclar el papel aluminio
Aunque muchas personas creen que el papel aluminio no puede reciclarse, están equivocadas. Este material, al ser 100% aluminio, puede reciclarse completamente y ser reutilizado al llegar a las plantas de aprovechamiento.
3. Dejar el icopor con los materiales reciclables
El icopor es un material muy común, al estar en recipientes de comida, vasos, domicilios y aislantes en construcción, pero a su vez es muy complejo. Al ser un derivado del plástico y del petróleo, por su combinación no puede reciclarse. Por esta razón, cualquier envase de este material debe ir a la caneca negra de desechos no aprovechables.
4. Creer que todo el plástico es reutilizable
Aunque ciertos elementos efectivamente son de plástico, por el uso que se les ha dado no pueden ser reciclados, como, por ejemplo, los cepillos de dientes. Entre los objetos de plástico que no pueden reciclarse están: los juguetes, el algodón, los pañales, los tubos de crema dental y los pañuelos desechables.
Si deseas saber si algo objeto de plástico es reciclable, este debe tener un símbolo que lo especifique y estar marcados con un número del 1 al 7 quiere decir que son reciclables.
5. Botar las pilas en cualquier caneca
Las pilas no se pueden reciclar, ni se pueden depositar en la caneca negra de desechos no aprovechables, ya que tienden a derramar sustancias químicas contaminantes. Lo mejor es llevarlas a puntos de recolección que generalmente están ubicados en supermercados o centros comerciales. Adicionalmente, existe la opción de comenzar a utilizar pilas recargables, lo que es más amigable con el medio ambiente.
Bonus extra: Los desechos de comida no necesariamente deben ir a la basura
Aunque los desechos de comida deben ir en la caneca verde, para que tenga un tratamiento especial para ser aprovechado, en tu casa también puedes tomar acciones. Nuestro tip es que deposites las frutas, las verduras y las cáscaras de huevos en un compost casero.
En internet existen diversas páginas web que enseñan a hacerlo de manera sencilla y sin necesitar grandes espacios en tu hogar. Con el paso del tiempo este compostaje servirá de alimento para las plantas y jardines.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL