Vacunación en Colombia

Jefes de hogar, más dispuestos a vacunarse: encuesta de Pulso Social


Foto de Colprensa

El Dane publicó los más recientes resultados de la última Encuesta de Pulso Social. ¿Qué información arrojó el estudio? Te contamos. 

Contenido

En Señal de la Mañana conversamos con Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quien nos habló de los indicadores más importantes que se encontraron de la Encuesta de Pulso Social (EPS) de junio.  

Uno de los datos que arrojó este estudio, en materia de vacunación, es que disminuyó el porcentaje de jefes de hogar que no estarían dispuestos a aplicarse la vacuna. 

“Cae a un 11, 6 % en el mes de junio, cuando ese porcentaje estaba cerca del 17, 4 % en mayo”, contó Juan Daniel Oviedo. 

Asimismo, la encuesta confirmó el importante avance que ha habido en el Plan Nacional de Vacunación, en donde se evidencia que un mayor número de jefes de hogar, de las 23 principales ciudades del país (cobertura geográfica de la encuesta), han recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.  

Lee también: Llegada de la variante delta es una motivación para vacunarnos: epidemiólogo

“Mostramos que, mientras en mayo el 20 ,1 % de los jefes de hogar reportaban haber recibido, al menos, una dosis de la vacuna, en junio estamos viendo que un 40, 6 % dice tener una dosis de la vacuna”, destacó Oviedo. 

No obstante, según manifestó el director del Dane, todavía preocupa el indicador sobre la baja preocupación de contraer el virus que hay en algunas ciudades de Colombia.

Lee también: ¡Listo el pago 16 de Ingreso Solidario! Entérate dónde cobrarlo

“Cali y Popayán están presentando una muy alta indiferencia frente al contagio de la enfermedad del covid-19. En Popayán, por ejemplo, el 22, 2 % de las jefaturas del hogar dicen que no se encuentran nada preocupados”, agregó.  

Neiva y Florencia son otras de las ciudades que también tienen poca preocupación de contraer el covid-19, la cual se evidencia en una baja vacunación en esos puntos del país. 

Otro indicador que genera alarma en esta última encuesta de Pulso Social tiene que ver con los hogares que consumen tres comidas al día, el cual aumentó debido a los estragos de la pandemia y a la falta de empleo. 

“Antes de que empezara la situación de pandemia, casi el 90 por ciento de los hogares consumían tres comidas al día. Mientras que, en junio de 2021, solamente el 66, 2 % de los hogares de las 23 ciudades principales del país pudieron consumir tres comidas al día", acotó Oviedo.  

Otro dato importante que arrojó este estudio, y que está relacionado con el punto anterior, es que el 24, 9 % de los hombres y el 44, 8 % de las mujeres, cabezas de hogar, están sin empleo. 

Esta Encuesta de Pulso Social que realiza el Dane surgió como una necesidad de contar con información sobre el impacto de la pandemia en la sociedad. 
 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL