Día del Campesino

Los emprendimientos que demuestran el empuje de nuestros campesinos


Día del Campesino

Comenzaron de cero y ahora son ejemplo para muchos en sus pueblos. ¡Con sus historias celebramos el Día del Campesino! 

Contenido

En Canal Institucional queremos celebrar el Día del Campesino exaltando la labor que hacen estas personas por llevar a la mesa de todos los colombianos productos frescos, de la mejor calidad y a precios accesibles. ¡Continúa leyendo para conocer la historia de Sebastián, Alonso y Aceneth, orgullo para muchos en su pueblo! 

**

Sumercé, un emprendimiento joven

Sebastián Torres, de 23 años, habla con tanta seguridad que aparenta más edad. Es ingeniero de Sistemas y vive en Pasca, Cundinamarca, un municipio ubicado en la provincia de Sumapaz. 

Por sus venas corre sangre Muisca, grupo indígena que pobló esta zona en el pasado, y del que heredó el sacrificio por el trabajo y el amor por el cuidado de la tierra, a la que le debo todo lo que soy hoy, cuenta. 

La historia de este joven es de admirar. A su corta edad creó Sumercé, un emprendimiento que vende mercados campesinos en la ciudad de Bogotá por 100.000 pesos. 

Aunque es el jefe, hace de todo en su negocio, desde contestar pedidos hasta cargar los mercados al camión que lleva los alimentos hasta Bogotá. 

“Me gustaría que algún día las personas supieran el esfuerzo que hay detrás de lo que comen. Yo me levanto normalmente a las tres de la mañana para poder cumplir, a veces duermo muy poco. Además, para conseguir varios de los productos que nos piden las personas, tenemos que visitar finca por finca porque aquí la señal es muy mala y la única forma de encontrar a los cultivadores es ir hasta donde ellos viven”, dice el ingeniero de Sistemas sin ningún asomo de tristeza o queja. 

Lee también: Así funcionan los mercados campesinos a domicilio

Sebastián Torres trabaja junto a 20 jóvenes más en este emprendimiento. Casi todos tienen la misma edad. “Algunos ayudan a lavar los alimentos, otros se encargan de cultivar o de ayudar en lo que se necesite. Conmigo solo trabajan personas de mi edad porque yo sé lo difícil que es conseguir ese primer trabajo y con mi negocio quiero ayudarlos a que tengan esa primera oportunidad

Todos lo admiran. Aplauden su vocación por el campo y el trabajo duro. “A mí desde pequeño siempre me gustó todo este tema. Es más, mi tesis de grado fue sobre la tierra y los cultivadores, sobre cómo pueden hacer los campesinos para eliminar tanto intermediario y verdaderamente recibir lo justo por lo que cultivan”

Dice que crecer viendo cómo su familia cuidaba la tierra también fue fundamental para que dentro de él despertara el amor hacia el campo. 

“Yo crecí cultivando, por eso quiero generar oportunidades a través de lo que hago. Lastimosamente, mis papás se fueron a otro país en busca de un mejor futuro, de lo que no encontraron aquí. Yo quiero hacer y ser el cambio para que los campesinos no tengan que dejar su tierra y para que otros jóvenes no tengan que vivir lejos de su familia”. 

¿Cómo puedes comprar en Sumercé? 

Sumercé actualmente entrega cerca de 100 mercados semanales en Bogotá. Los compradores reciben sus productos el día sábado. 

Si estás interesado en adquirir los productos de este emprendimiento, debes ingresar en la página de Facebook "Sumercé" y revisar qué frutas y verduras están disponibles para la semana. También puedes escribir a la línea de WhatsApp: 3506397310.

Sumercé

 

El mercado de los campesinos de Santurbán 

Alonso Maldonado no es tan joven como Sebastián Torres, pero tiene la misma fuerza al hablar y comparte el mismo amor hacia el campo. Heredó de sus papás este gusto y se preparó como Tecnólogo Industrial en la Universidad Industrial de Santander (UIS) para poder aprender a cuidar la tierra y a vivir de ella sin lastimarla. 

Se levanta todos los días a las 5:00 a. m. para alistar los pedidos que le encargan a través del Mercado Campesino de Santurbán, el emprendimiento al que le apostó él y varias familias cuando la pandemia apenas empezaba a hacer estragos en el país. 

Con sus mercados han podido llegar a ciudades como Bucaramanga, Cúcuta, y Barrancabermeja. No obstante, en estas últimas semanas están comercializando a Pamplona, el área metropolitana de Bucaramanga y a Cúcuta. 

“La idea de crear el Mercado Campesino de Santurbán surgió en un momento muy difícil para el campo, cuando muchas familias campesinas tenían que botar sus cosechas, darlas a las vacas, porque no había a quién venderlas. Vivir esa situación fue muy difícil, por eso nos pusimos de acuerdo con varios vecinos campesinos para vender mercado de acuerdo a lo que cada uno produjera en su tierra”. 

Lee también: Gobierno busca evitar intermediarios para comercializar productos campesinos

Alonso Maldonado es el encargado de los quesos, cuajadas, cebolla larga y hierbas medicinales que se ofrecen en el Mercado Campesino de Santurbán, otras familias aportan su grano de arena con papa criolla, la fresa, entre otros productos que ofrecen en su canasta. 

“Lo importante es que entre todos nos podamos ayudar y que cada vez ofrezcamos más y mejores productos a nuestra clientela, así evitamos que intermediarios se queden con cerca del 60 por ciento de las ganancias que le corresponde a nuestros campesinos”. 

¿Cómo puedes ayudar a don Alonso?

El Mercado Campesino de Santurbán ofrece verduras como la lechuga, la papa amarilla, huevo criollo y otros productos. Si estás interesado en apoyar este emprendimiento, puedes buscarlos en redes sociales como Combo Campesino Santurbán (próximamente Mercado Campesino de Santurbán).

También cuentan con un número de WhatsApp: 3219138269 y Telegram. “Hacemos envíos desde 15.000 pesos y, además, les incluimos ñapa. Son productos frescos a precios muy bajos, así que mi invitación es a que apoyemos a los campesinos y su productos, que son los mejores”, concluye.  

Mercado Campesino

 

La huerta de la familia Guapacha

Aceneth Guapacha vive en Quinchía, Risaralda, con su esposo, una hija, dos nietos y el suegro en una casa prestada, ya que su vivienda se deterioró hace varios años debido a una ola invernal.

Don César, el esposo de Aceneth, es quien lleva el sustento al hogar. Su dinero proviene de una unidad productiva en donde cultiva plátano y café. La hija de Aceneth también trabaja, pero lo que recibe de la empresa cultivadora de aguacate es casi todo para sus hijos. 

El sueño de Aceneth, desde que perdió su casa, había sido poder conseguir los recursos para construir una vivienda propia en la cual pudiera vivir su vejez. Hoy ese sueño está más cerca. 

Esta familia pudo acceder a un incentivo económico que entrega el programa Familias en su Tierra (FEST), de Prosperidad Social, y comprar, entre otros productos, 30 gallinas coloradas, fertilizantes para la unidad productiva de café y plátano, así como los insumos para hacer una huerta casera de tomate, cilantro y cebolla.

Lee también: Conoce la convocatoria para apoyar a miles de campesinos 

“El FEST es un esquema especial de acompañamiento de tipo familiar, dirigido a la población víctima de desplazamiento forzado que ha retornado o se ha reubicado. Inició durante la vigencia 2011, en el marco de la oferta de la Dirección de Programas Especiales del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - Prosperidad Social. Posteriormente y entre finales del 2015 y principios del 2016, pasó a ser parte de la oferta de Intervenciones Rurales Integrales de la entidad”, reseña Prosperidad Social. 

Los interesados en comprar los productos de Aceneth y César, así como los de otros cientos de campesinos que se encuentran dentro del programa, pueden hacerlo a través de la Vitrina Virtual Fest

En este espacio los usuarios encontrarán productos de todo tipo: escobas y traperos, abono orgánico, café, panela, entre otros productos de campesinos colombianos. Las personas solo deben hacer clic en la imagen del producto que deseen y les aparecerá información sobre cómo pueden adquirirlo. 

A continuación queremos mostrarte algunos emprendimientos campesinos que circulan en redes sociales para que nos ayudes a pasar la voz y entre todos podamos ayudarlos:

  • Santander 

 

SILVIA SANTAMARÍA