Economía Naranja: logros de este Gobierno, según Iván Duque.

¿Qué logró la economía naranja en cuatro años de gobierno?


Foto: Colprensa.

El presidente Iván Duque habló de algunos de los logros que ha arrojado su política de Economía Naranja en sectores como el audiovisual y de infraestructura cultural en el país.

Contenido

Una de las banderas con las cuales Iván Duque adelantó su campaña a la Presidencia de la República en 2018 fue la de la ‘economía naranja’, terminó que reúne a todas aquellas empresas, proyectos, iniciativas y emprendimientos relacionados con el sector creativo, artístico y cultural: medios digitales y audiovisuales, compañías de danzas y artes escénicas, industria musical, espacios y actividades para la promoción del turismo, el patrimonio y la gastronomía, sectores de diseño y publicidad, etc.

Lee también: Becas para artistas y gestores culturales con todo pago en EE.UU.

Dos años después, ya en el poder, el Gobierno Duque (a través del recién creado Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja) promulgó la Política Pública Integral de la Economía Naranja, uno de sus principales logros en relación con este sector, la cual -según el mismo Gobierno- “ubica a la cultura y la creatividad en el centro de la agenda de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazo”.

De acuerdo con el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, el objetivo de esta política es el de "propiciar las condiciones para generar empleo digno en el sector cultural, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores, fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas del patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos tradicionales".

En Señal de la Mañana, el mandatario se refirió a algunos de los logros que hoy, casi cuatro años después del inicio de su gestión como jefe de Estado, ha arrojado su política de apoyo e incentivos a las industrias culturales, artísticas y creativas del país.

1. Industria audiovisual.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, hoy en Colombia “las grandes productoras internacionales de la industria audiovisual están invirtiendo más de un billón de pesos”, con lo cual, además, están empleando mano de obra local. 

Esto ha sido posible, según el mandatario, gracias un programa de beneficios e incentivos a este sector, implementado en su gobierno y conocido como CINAS, Certificados de Inversión Audiovisual.

Estos certificados permiten que, previa aprobación del Comité de Promoción Fílmica Colombia, obras audiovisuales no nacionales de cualquier género o formato, producidas o posproducidas en el país, puedan acceder a descuentos en el impuesto sobre la renta en relación con la inversión que se realice en Colombia.

“Estoy hoy está poniendo a Colombia en el epicentro de la transformación audiovisual”, expresó.

2. Infraestructura cultural.

El mandatario destacó la inauguración que se hará, “en pocas semanas” del nuevo Teatro Colón de Bogotá, un “centro nacional de las artes, que queda en la parte posterior del hoy Teatro Colón”, y el cual, según Duque, es “la más importante inversión de infraestructura cultural que se ha hecho en el país”.

El jefe de Estado señaló que frente a los avances de esa edificación, su gobierno ha “acelerado el ritmo de ejecución”, y que con este escenario “estaremos entregándole a la capital y a Colombia una infraestructura absolutamente transformadora”.

3. Desarrollo para el sector artístico y cultural en el país.

De acuerdo con el primer mandatario, hoy existen “92 Áreas de Desarrollo Naranja en todo el territorio nacional”, las cuales consisten en espacios geográficos para el desarrollo de actividades de sectores como el audiovisual, las artes escénicas. la música y la gastronomía, entre otras.

En estas Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), delimitadas y reconocidas en municipios y distritos del país, se busca integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, con el propósito de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos que se producen en Colombia.

“Esto empieza a empoderar y generar inversión, y a multiplicar empleos”, resaltó Duque.

4. BEPS Naranja.

Otro de los logros que el presidente Iván Duque destacó de su Política de Economía Naranja fue la creación de los BEPS para “artistas en situación de indefensión económica”.

Este programa consiste en el otorgamiento de cobertura en seguridad social para trabajadores informales de las empresas creativas a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), los cuales viene administrando Colpensiones desde 2015, y que desde 2018 cubren a personas que trabajan en el sector de la economía creativa y las industrias culturales en el país.

Con la Estrategia BEPS Naranja, se busca extender la cobertura a miles de trabajadores por cuenta propia del sector creativo, para que en su vejez obtengan una renta vitalicia.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el programa de ahorro de Colpensiones?

En general, y en relación con su política de Economía Naranja, Iván Duque destacó que “hoy Colombia se está consolidando como un mercado para eventos, turismo y producción cultural”.

“Esto se debe a que le hemos puesto, no solamente en el Ministerio de Cultura, sino en la inversión trasversal de múltiples entidades, el mayor presupuesto que ha recibido la cultura en la historia de Colombia”, destacó el primer mandatario.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.