Discurso del presidente Petro desde el Puente de Boyacá en la conmemoración del 7 de agosto
Foto: Santiago Villegas / RTVC
La alocución del presidente Petro tuvo principalmente un tono histórico, centrándose en el papel de la Fuerza Pública, las tareas y compromisos que tienen, y la labor que se ha realizado para mejorar el bienestar de los militares.
Desde el Puente de Boyacá, en la conmemoración de 205 años de la Batalla de Boyacá y 214 del Ejército Nacional, el presidente Gustavo Petro se dirigirá a los colombianos, destacando los principales logros de su administración en dos años de Gobierno.
De acuerdo con la programación, se espera que el mandatario haga su intervención y balance hacia el mediodía, por medio de una transmisión que puedes ver por medio de las pantallas de Canal Institucional.
Te interesa: Claves para entender el 7 de agosto: entre la reconquista y el sentimiento independentista
En medio de esta conmemoración, desde Presidencia hicieron un recuento de los resultados que ha tenido esta administración durante sus primeros dos años, donde predominan principalmente 12 temas, entre los que se encuentra la reforma pensional, el regreso de la mesada 14 para los veteranos de la Fuerza Pública, y la implementación del programa ‘Universidad en tu territorio’.
Antes del discurso del presidente, se llevaron a cabo una serie de actos protocolarios donde se destacó la historia de la Batalla de Boyacá, la importancia de esta fecha para nuestro país y se realizaron los honores a la banda de guerra, en un homenaje a nuestros antepasados y un reconocimiento de las capacidades de nuestro Ejército Nacional.
Igualmente, el presidente Petro realizó la colocación de la ofrenda floral en conmemoración de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejército Nacional, junto a la vicepresidenta, Francia Márquez; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; y los generales y almirantes que integran la cúpula militar y policial.
Lee también: 7 de agosto: ¿por qué se celebra el Día del Ejército Nacional?
Vestido de traje y con una corbata de mariposas amarillas y moradas, el presidente Petro señaló: “hoy se conmemoran dos cosas, obviamente uno de los días fundacionales de la República, el 7 de agosto”, comentó recordando la relevancia histórica de la Batalla de Boyacá, “pero coyunturalmente, también se celebran dos años de este gobierno”.
Inicialmente, en su discurso el presidente realizó una serie de cavilaciones, un análisis y un recuento histórico sobre la libertad, la esclavitud y la república durante aquella época, hasta llegar a la actualidad, donde precisó que aún falta mucho por hacer en el país en medio de esta lucha, sobre todo porque “en Colombia no hay una historia oficial. Es una Colombia de diversas historias”.
El presidente argumentó que el Ejército Nacional y la Fuerza Pública son del pueblo, para él y por él, por lo que su misión tiene que ser desde la institución para el servicio de la nación, situando como eje una seguridad humana, es decir, la protección de la vida.
De acuerdo con el presidente durante estos dos años se ha impulsado una revolución, así como una transformación de la visión de la Fuerza pública, en la cual las mujeres tienen mayor reconocimiento:
“Dejó de ser un discurso que las mujeres estén en las Fuerzas Militares. El 45 por ciento de la Policía son mujeres”, continuó indicando que “tenemos una Fuerza Pública femenina y esa es una revolución mental cultural. La defensa de la Nación y el cuidado de la ciudadanía cada vez más está en manos de las mujeres. Ese es un cambio sustancial y eso se ha dado fundamentalmente en estos dos años”, detalló
Además, subrayó el incremento del presupuesto en la alimentación que reciben los militares en los cuarteles, junto a los ingresos que perciben los soldados, indicando que se desea instaurar mayores espacios para que, quienes conforman las Fuerzas Públicas, puedan desarrollar sus conocimientos.
“Primero el ser humano, porque al final un fusil no es más sino una maquina de hierro que queda derrumbada por la historia, si los hombres y mujeres que la utilizan no portan en su corazón y en su cerebro la dignidad, libertad y republica”, destacó.
Otra frase clave en su discurso fue “dos años de dignidad nos quedan para construir, porque tenemos que avanzar más”, donde reconoció la ardua labor que debe seguir desarrollándose en la segunda parte de su mandato.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL