Las nuevas iniciativas para proteger empleos


Contenido

Tras la declaración de emergencia económica, social y ecológica nacional, el Gobierno Nacional ha tomado medidas para ayudar a las empresas a sobrellevar la crisis que pueda existir en sus flujos de caja.

El director general de la DIAN, José Andrés Romero, expuso algunas de las nuevas iniciativas que protegerán los empleos de millones de personas y evitará que muchas empresas lleguen a la quiebra.

La primera medida consiste en el aplazamiento del segundo pago del impuesto de renta, previsto para el mes de junio, hasta final de año, cuando se espera que la economía se haya normalizado en gran medida.

Adicionalmente, la DIAN ha venido agilizando el proceso de devolución de saldos a favor por pago de impuestos a Mipymes. Hasta la fecha se han realizado desembolsos de más de medio billón de pesos, y se espera que para final del mes de mayo se haya hecho la entrega de 3.9 billones con el fin de crear flujo de caja en las empresas.

Se prevé que para el mes de diciembre exista una disminución de cerca de 15 billones de pesos en ingresos por impuestos, derivado de la disminución de consumo (lo cual significa menos pago de IVA, Impoconsumo y retefuente.

Sin embargo, para el Gobierno es prioridad ayudar a las 468.000 Mipymes del país, ya que generan el 80% del empleo nacional y el 90% de la fuerza de productividad.

Asi mismo, la Superintendencia Financiera entrega un reporte positivo en cuanto a los recursos destinados a la protección de nómina. El Fondo Nacional de Garantías ha aprobado 123.177 créditos, equivalentes a cerca de 7 billones de pesos, que se destinarán enteramente a cubrir nómina de Mipymes.

REDACCIÓN