océano

Día de los Océanos: pequeñas acciones que podemos hacer para protegerlos


Los océanos son vitales para nuestra existencia, pero se están deteriorando por las acciones humanas. Te contamos su importancia y cómo puedes ayudar a protegerlos.

Contenido

El 8 de junio conmemoramos el Día Mundial de los Océanos, con el propósito de informar sobre el impacto que tienen los humanos en el océano, mientras se desarrollan movimientos y proyectos para la gestión sostenible y protección de nuestros mares.

¿Por qué son importantes los océanos?

Los océanos son reconocidos como uno de los pulmones de nuestro planeta, al abarcar más del 70% de la Tierra, produciendo al menos el 50% del oxígeno.

Asimismo, desempeñan un papel fundamental en el control del clima, ayudando a amortiguar los impactos del calentamiento global, al absorber alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos.

Pesca

Los océanos son claves en la economía, ya que según estimaciones de la ONU “para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos”, pues, albergan una gran parte de la biodiversidad del planeta y representan la principal fuente de alimento para millones de personas.

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de los Océanos?

Es una oportunidad para concientizar a la población mundial sobre las amenazas, el cuidado que requieren los ecosistemas marinos y la importancia de nuestros océanos, mientras aumentamos las acciones que garanticen su protección.

Con este fin, las Naciones Unidas organiza cada año un evento que involucra a la comunidad mundial, con la participación de líderes de opinión, voces de la comunidad, empresarios y expertos de diversas industrias, para debatir y reflexionar en torno a temas claves, además de inspirar un cambio colaborativo.

Este año, se llevará a cabo la primera celebración híbrida de este evento, organizada en la sede de la ONU en Nueva York y transmitida en vivo, con el tema Revitalización: Acción Colectiva por el Océano.

Si estas interesado en ingresar al evento para conocer las acciones e iniciativas colectivas mundiales de conservación, restauración y exploración científica destinadas a revitalizar los mares, puedes acceder aquí.

Te puede interesar: El plástico es el gran enemigo de mares y océanos

¿Cuáles son las amenazas que afectan a los océanos?

Algunas de las amenazas que causan cambios y el mayor daño en los océanos son:

Sobrepesca y pesca ilegal

La sobrepesca se describe como la acción de extraer fauna y flora del mar a un ritmo demasiado frecuente, sin permitir que los recursos del océano puedan reponerse, perdiendo y desequilibrando las poblaciones de peces en los ecosistemas marinos.

Por otro lado, la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada es una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos, sobre todo cuando pescan al interior de áreas protegidas, donde la pesca industrial está prohibida.

La contaminación de los océanos

Según datos de la ONG internacional Oceanic Global, cada 60 segundos un camión cargado de plástico entra en el océano, estos pueden tardar décadas o cientos de años para degradarse y ser ingeridos por la fauna marina.

“Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar”, argumenta la ONG​ ambientalista internacional Greenpeace.

Pero los plásticos que encontramos en la superficie del océano son solamente la punta del iceberg, según datos de Greenpeace, la basura en la superficie representa menos del 15% de todos los plásticos que hay en el mar, pues se han encontrado plásticos a 10.000 metros de profundidad.

 

Imagen tomada de Greenpeace

El cambio climático

Aunque los océanos tienen un papel fundamental en la regulación de la temperatura del planeta, su absorción de dióxido de carbono, CO2, no es infinita, ni soportará eternamente los impactos de nuestras acciones, entre más CO2 absorben los océanos, más aumenta su acidez y disminuye su capacidad de amortiguar el calentamiento global.

Pequeñas acciones que puedes implementar para ayudar a proteger los océanos

Contribuir en la protección de este ecosistema es muy fácil, con pequeñas acciones diarias y la unión de la comunidad, podemos generar poco a poco un cambio que alivie la presión sobre nuestros océanos.

Te damos algunas recomendaciones y acciones para que tengas en cuenta y adoptes en tu día a día:

  1. Deja tu automóvil en casa y usa más la bicicleta para trasladarte.
  2. Reduce tu consumo de energía.
  3. Utiliza menos productos plásticos o desechables, pues estos, en muchas ocasiones terminan como basura en los océanos.
  4. Recicla y reutiliza los productos.
  5. Ayuda a cuidar las playas, no tires tus residuos, y si ves basura recógela y deposítala en una caneca.
  6. Si tienes la oportunidad, participa como voluntario o apoya económicamente a organizaciones o institutos que están luchando para proteger los hábitats y la fauna marina.
  7. ¡Infórmate! Aprende sobre los problemas y amenazas que enfrentan los océanos y concientiza e inspira a otros a cuidarlos también.

Cronología de esta celebración

cronología

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL