¿Por qué el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra?

Día de la Tierra: ¿por qué se celebra y cómo contribuir con el cuidado del planeta?


Foto:Pexels.

Cada 22 de abril, desde 1970, se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. ¿Cuál es el origen de esta celebración y cómo podemos ayudar a cuidar el medio ambiente?

Contenido

Más que una fecha para simplemente decir “feliz Día de la Tierra”, el 22 de abril es la oportunidad para recordar las acciones que necesita con urgencia el planeta frente a problemas como el cambio climático, la deforestación, la contaminación de los recursos hídricos y el daño a diversos ecosistemas de flora y fauna, entre otras situaciones que impactan negativamente en la preservación de la vida en la Tierra.

“El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta”, recuerda la la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a propósito de la fecha que se conmemora este viernes alrededor del mundo. 

Te puede interesar: Las amenazas que enfrenta el agua en el mundo.

¿Por qué el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra?

El Día Internacional de la Madre Tierra, nombre oficial que le da la ONU a esta conmemoración, tiene sus orígenes en Estados Unidos en los años 60, la “década del activismo combativo”, dice National Geographic.

“El medio ambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada. En algunas ciudades del país, no era raro que al caminar por el centro, en plena hora pico, no pudieras ver nada debido a la contaminación”, le aseguró a National Geographic Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington D.C..

Por aquella época, el senador estadounidense Gaylord Nelson, ante la indiferencia de los políticos de su país frente al tema, venía adelantando sin éxito diversas campañas en favor del medio ambiente. 

Inspirado en las protestas que se llevaban a cabo en los años sesenta en contra de la Guerra de Vietnam, Nelson convocó el 22 de abril de 1970 a una manifestación en favor del medio ambiente, la cual tuvo un gran éxito, pues convocó a más de 20 millones de personas, que se tomaron las calles estadounidenses para concienciar sobre el impacto de la actividad humana en el planeta Tierra, indica la cadena CNN.

Lee también: Así han hecho educación ambiental los medios públicos en Colombia.

Desde entonces, diversos gobiernos, organizaciones ambientales, líderes mundiales y ciudadanos, entre otros, aprovechan cada 22 de abril para organizar manifestaciones y promover campañas que llamen la atención frente al deterioro que sufre el planeta, año a año, por el accionar humano.

En 2009, esta celebración fue declarada Día Mundial por la Asamblea General de la ONU, organización que este 22 de abril hace un llamado especial sobre la necesidad de “un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”.

“De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, recuerda la ONU en el Día Internacional de la Madre Tierra.

Acciones para contribuir con el cuidado del planeta Tierra

Para que este 22 de abril y todos los días de año no pasen como un simple acto simbólico, aquí te recordamos algunas acciones básicas que puedes tener en cuenta en tu día a día para contribuir con la preservación de nuestro único hábitat, el planeta Tierra:

•    Ahorra energía eléctrica: apaga las luces y bombillos que no estás usando y desconecta los aparatos eléctricos que tampoco están en funcionamiento (estos últimos consumen energía cuando están conectados, aún si no están prestando su servicio). 

También puedes reemplazar los bombillos viejos por ahorradores led o fluorescentes, los cuales además te ayudarán reducir costos en tu factura de energía.

Aprovecha la luz natural, y en el día abre ventanas, corre cortinas y sube persianas para sacarle todo el provecho a la luz solar.

•    Recicla y reutiliza: aprende a separar la basura y los residuos para que se puedan reciclar, es decir, darles un nuevo ciclo de vida.

Usa productos que puedan reutilizarse, por ejemplo, servilletas de tela y vasos de vidrio o porcelana, para así evitar productos desechables.

Piensa si a esos elementos que vas a desechar les puedes dar un nuevo uso o donarlos a alguien que sí los utilice, recicle o les pueda encontrar usos alternativos.

•    Ahorra y cuida el agua: mientras te cepillas o tomas una ducha, cierra las llaves o grifos cuando no estés utilizando el agua para así evitar desperdicios. Controla que no existan fugas de agua en las tuberías y evita goteos en los grifos de tu hogar u oficina.

Cuando vayas de paseo a ríos, al mar, lagunas, etc., no arrojes basura a estos cuerpos de agua y, antes de retirarte de esos espacios, verifica que no haya ningún tipo de residuo que pueda dañar esos ecosistemas.

•    Aprovecha alternativas de movilidad y el transporte público: la contaminación en las grandes ciudades proviene, en gran medida, de vehículos que se mueven con combustibles bastante dañinos. Opta por medios de transporte como la bicicleta o haz un mayor uso del transporte público.

•    Usa tus propias bolsas: carga siempre bolsas plásticas cuando vas de compras, para así reutilizarlas siempre y evitar un consumo desproporcionado de plástico. También puedes ayudar a reducir el desperdicio usando una bolsa de tela o ecológica. 

•    Consume frutas y verduras ecológicas, y demás productos orgánicos: este tipo de alimentos no solo son más saludables, sino que además contribuyen con el cuidado del medio ambiente, pues en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.

•    Siembra árboles y mantén plantas en tu hogar u oficina: estos producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza y la vida en el planeta.

También puedes tener un huerto en casa. No es necesario que cuentes con un patio, solar, terreno o gran espacio para hacerlo, pues hay muchas opciones para plantar, como los huertos verticales que ocupan un espacio reducido y son muy fáciles de construir.

En este enlace puedes encontrar más ideas para hacer tu aporte al cuidado del medio ambiente, con acciones cotidianas y simples que pueden generar un gran impacto en tu vida y en la del planeta.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.