Día contra la homofobia: comunidad LGBTI pide el fin de la discriminación
Comunidades defensoras de los derechos LGBTI denuncian graves casos de violencia y levantan su voz en este día para pedir el fin de la violencia contra esta población.
Este 17 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que funciona para denunciar los actos discriminatorios que sigue sufriendo constantemente la comunidad LGBTI en todo el planeta.
El día nació luego de que la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud eliminara a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Puedes leer además: Derechos de la población LGBT: así está Colombia en esta materia
Otro de los grandes objetivos es avanzar en materia de derechos para una comunidad golpeada por la violencia y la estigmatización.
La violencia contra la comunidad LGBTI en Colombia
Las cifras que entrega Colombia Diversa son desgarradoras: la organización reporta al menos 2.573 casos de violencia entre el año 2 mil hasta la actualidad. El 63% corresponde a homicidio.
Además, denuncian que más del 90% de estos casos siguen en la impunidad. Otro reporte preocupante es el que indica que cada 3 días una persona perteneciente a la comunidad LGBTI es asesinada en el país.
Por eso, activistas y defensores de los derechos de estas comunidades envían un mensaje de apoyo a quienes sufren de violencia y discriminación.
Lee además: Cambio de sexo en la cédula: proceso y desafíos
En Señal de la Mañana, Hunza Vargas, activista, exigió a la sociedad respeto los los LGBTI, que los trate como trata a la población heterosexual.
"Es importante que no nos quedemos calladas o callados, digamos 'no más' a la intolerancia y a la discriminación, solo por el hecho de sentir diferente", pidió Vargas.
Entre otras peticiones que hace la comunidad LGBTI en este día, destacan la solicitud de un sistema de salud igualitario, sin discriminación y respetuoso.
Además, se buscan espacios seguros para las personas trans, quienes también sufren el flagelo de la violencia e intolerancia contra su población.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL