Día de la Afrocolombianidad: la fecha que conmemora el fin de la esclavitud
Foto tomada de la Gobernación del Valle del Cauca (www.valledelcauca.gov.co)
Este 21 de mayo celebramos el Día de la Afrocolombianidad, como conmemoración del fin de la esclavitud y exaltación de nuestras raíces.
En Colombia cada 21 de mayo celebramos el Día de la Afrocolombianidad, como un pequeño homenaje a la lucha y la resistencia de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Además, en esta fecha se reitera la importancia de reivindicar el papel de esta comunidad que tantos aportes le ha hecho al país en términos culturales y sociales a través de la historia.
El Día nacional de la Afrocolombianidad se conmemora cada año desde el 21 de mayo de 2002, gracias a la Ley 725 de 2001, con la que se estableció que esta fecha sería un homenaje a los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.
Esta fecha en especial hace referencia a los hechos del 21 de mayo de 1851, día en el que el presidente de la época, José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia.
Te puede interesar: ¿Por qué celebramos el día del maestro?
Por esta razón, un siglo y medio después la celebración fue instituida formalmente en el Congreso en el 2001, declarando a su vez al mes de mayo como el mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales y palenqueras de Colombia.
Desde ese momento, la festividad del Día de la Afrocolombianidad se ha convertido en oportunidad para promover la igualdad, destacar los aportes al país y celebrar la riqueza de la cultura afro de Colombia.
Adicionalmente, los miembros de las diferentes organizaciones y grupos afro invitan a todos los colombianos a enorgullecernos por nuestra herencia africana, esa que llevamos todos en la sangre, herencia de cultura, sabor y tradición, sin importar nuestro tono de piel.
Es también un momento destinado a la conmemoración por las fuertes luchas que tuvieron que librar estas comunidades en pro de la libertad del pueblo afro y la recuperación de la memoria histórica.
En esta fecha, el equipo de Canal Institucional destaca la importancia de todas las poblaciones afrocolombianas en los procesos de construcción y desarrollo de nuestro país en las diversas esferas de la sociedad, siendo ficha clave en el avance de Colombia. Nos unimos a la voz que clama por igualdad y reconocimiento de estos grupos, fundamentales desde nuestras raíces en la formación de nuestra identidad.
Dato curioso
Colombia tiene la particularidad de ser hogar del primer pueblo afro que logró su libertad en América: San Basilio de Palenque.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL