Deudor Icetex: así puedes aplicar al ‘Plan de Alivios’ para pagos

Deudores del Icetex: así pueden acceder al ‘Plan de Alivios’ para pagos


Los deudores del Icetex con dificultades en el pago de sus créditos educativos son los beneficiarios de la implementación del ‘Plan de Alivios y Estímulos’. Así puedes solicitar estas ayudas financieras.

Contenido

Desde esta semana entró en vigencia el ‘Plan de Alivios y Estímulos’ con el que el Icetex (Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior) espera ayudar a aquellos estudiantes, y deudores en general, que presenten problemas para ponerse al día en el pago de sus créditos.

Lee también: Así puedes aplicar a las becas del Icetex para estudiar en el exterior.

El Icetex explicó que ya culminó su ‘Plan de Auxilios Educativos COVID-19’, “que desde marzo de 2020 benefició a 160.000 jóvenes y familias”, y que desde el pasado primero de marzo comenzó la implementación del nuevo paquete de apoyos consistentes en dos alivios financieros.

¿Cuáles son los beneficios del ‘Plan de Alivios y Estímulos’ del Icetex?

El Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior anunció que los usuarios con dificultades para realizar sus pagos, desde ya pueden acceder a una de las dos siguientes medidas del ‘Plan de Alivios y Estímulos’: 

1. Reducción transitoria de la tasa de interés

Los cerca de 78.000 usuarios de la entidad que estaban accediendo al ‘Plan de Auxilios Educativos COVID-19’ (que consistía en la interrupción de pagos y la reducción de tasa de interés al IPC), desde el pasado 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2022 se convierten, automáticamente, en beneficiarios del alivio de ‘Reducción transitoria de la tasa de interés’, el cual disminuye la tasa de sus créditos.

Esta reducción será del 50% de los puntos adicionales al IPC (Índice de Precios al Consumidor, cuya variación para enero de este 2022 fue de 1,67%). Cabe recordar que la variación del IPC para febrero de 2022 será anunciada por el DANE este sábado 5 de marzo.

Los usuarios cubiertos con este beneficio no deben tener tasa subsidiada en su crédito, por eso su financiación tiene una tasa del IPC más un número determinado de puntos. Según el Icetex, con el alivio, estos puntos se reducen a la mitad durante los seis meses señalados (mazo-agosto de 2022).

2. Suspensión de pago en cuotas de créditos vigentes

Los beneficiarios de crédito en etapa de amortización que estén desempleados, o cuya persona de la que dependan económicamente esté sin empleo, desde este 1 de marzo pueden solicitar la suspensión de pago de su crédito por 6 meses, prorrogables hasta otros 6 meses. Este alivio aplica para usuarios que estén al día o en mora con su crédito.

El beneficio implica que no se causarán intereses corrientes durante el periodo de tiempo que dure la suspensión.

¿Cómo solicitar los alivios y ayudas financieras a deudores del Icetex?

Si hiciste parte del ‘Plan de Auxilios Educativos COVID-19’ y quieres beneficiarte con la medida de ‘Reducción transitoria de la tasa de interés’, no tienes que realizar ninguna acción, pues automáticamente pasas a ser cubierto con dicha reducción, que hace parte del ‘Plan de Alivios y Estímulos’ que entró en vigencia el pasado 1 de marzo.

Te puede interesar: ¿Cómo solicitar un crédito del Icetex en 2022?

Para acceder a la otra medida dentro de este último plan, es decir, a la ‘Suspensión de pago en cuotas de créditos vigentes’, debes hacer tu solicitud a través de la línea telefónica (en Bogotá) que el Icetex habilitó de acuerdo con el estado del deudor interesado:

  • Si la persona está al día con sus pagos, debe comunicarse al (601) 7467018.
  • Si el deudor está en mora entre 1 y 90 días, debe comunicarse al (601) 3715327.

Recuerda que estos canales de atención funcionan de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y los sábados, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para conocer más información sobre otros alivios y auxilios financieros que viene implementando el Icetex, y cómo acceder a ellos, ingresa a este enlace.

¿Pagar el crédito según el salario? Conoce esta propuesta

En los últimos días se presentó la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda y el Icetex para implementar el cobro de las cuotas de créditos nuevos dependiendo del salario que obtenga el beneficiario.

El decreto no sería aplicable para personas que ya tienen deudas con la entidad, sino que sería una alternativa para los nuevos deudores a partir de la expedición de la norma. Además, cada acreedor podría elegir si desea o no acogerse a este modelo.

El borrador del decreto dice que los pagos se descontarían del sueldo de la persona, siempre y cuando este sea mayor al salario mínimo legal mensual vigente, es decir, quienes ganen menos del salario mínimo no tendrían deducciones.

El borrador plantea una tabla con valores de las cuotas de pago, de acuerdo con el salario. Por ejemplo, si ganas entre 1 y 2 salarios mínimos y tienes una deuda inferior a los $24 millones, la retención de tu salario sería del 11%. Pero si, en el mismo caso, tu deuda fuera superior a los $24 millones, tendrías una retención del 13%.

De esta manera irán subiendo los porcentajes de la retención de acuerdo con tu salario. La máxima deducción de esta tabla sería para quienes ganen más de 8 salarios mínimos, a quien se le podría retener entre el 22% y el 24% de su salario.

Se espera que en las próximas semanas se realicen las sesiones para discutir este borrador y, en caso de ser aprobado, que pueda pasar a ser ley.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.