Así se vivió el desfile del 20 de julio en las regiones de Colombia
Foto: Colprensa
La Escuela Militar de Cadetes, General José María Córdova, fue el escenario para la conmemoración del 20 de julio, destacando a las Fuerzas Militares y su papel para garantizar la seguridad del país.
En horas de la tarde de este 20 de julio de 2021, se llevó a cabo una conmemoración de todos los símbolos patrios en medio del acostumbrado desfile militar que se realizó al interior de la Escuela Militar, José María Córdova en Bogotá, pues las condiciones de la pandemia no permitían hacerlo en la calle como indica la tradición.
Allí, se rindieron honores a las víctimas por COVID-19 en Colombia y a los soldados y policías que han muerto mientras cumplían su deber, en un acto que se conoce como ‘ala perdida’, que se representa con el vuelo de 7 aeronaves en formación delta.
La tercera de ellas hace un ascenso mientras apaga sus luces frontales. Así, se aleja de las demás aeronaves y esto simboliza la gratitud a aquellos uniformados que partieron cumpliendo su propósito en el país, así como las personas que han partido como consecuencia de esta pandemia.
Honrar a los símbolos patrios
Por su parte el presidente de la República, Iván Duque, dijo que este día debe ser la oportunidad para liberarnos de la polarización política e invitó a respetar los símbolos patrios.
“Cada símbolo patrio es símbolo de esta tradición, pero también es símbolo que tenemos que construir hacia el futuro, por eso mientras hay algunos que quieren ver el país al revés, hoy tenemos que honrar nuestra historia para construir sobre ella”, dijo el presidente Duque en medio de la ceremonia.
Desfile desde las regiones de Colombia
Nilo, Cundinamarca – Base Militar de Tolemaida
En este fuerte militar se entrenan a hombres y mujeres que integran las Fuerzas Militares y es reconocido como uno de los centros de entrenamiento más especializados del mundo, por las complejidades que ofrece, semejante a las situaciones que se pueden vivir en combate.
Allí desfiló la Escuela de Soldados Profesionales Pedro Pascasio Martínez de Nilo, Cundinamarca, la Escuela de Lanceros, la Escuela de Paracaidismo Militar, los Ingenieros Militares, la Brigada de Apoyo Logístico y la Policía Militar entre otros escuadrones.
Buenavista, La Guajira
Allí se presentó la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas, que está conformada por dos Compañías de Infantería Mecanizada, dos Escuadrones de Caballería Mecanizada, una Unidad de Reconocimiento, una Escuadra de Francotiradores, un pelotón de Morteros, y helicópteros Black Hawk que posibilitan la maniobra aeroterrestre y optimizan la movilidad.
Cartagena, Bolívar
El desfile inició con la Escuela Naval de Cadetes, Almirante Padilla, que desarrolla operaciones navales para la defensa y seguridad nacional, y la protección de los intereses marítimos y fluviales, contribuyendo al desarrollo sostenible del Estado.
Barranquilla, Atlántico
La Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, también se hizo presente en el desfile. Esta escuela busca capacitar a integrantes de la Armada Nacional con proyección e influencia regional, con conocimiento de tecnología y capacidades para la defensa y seguridad nacional, relevante para el desarrollo de los intereses marítimos y fluviales, reconocida por su integridad y contribución al progreso del país.
Cali, Valle del Cauca
Escuela Militar de Aviación, Marco Fidel Suarez, que busca promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias profesionales, militares, académicas y de vuelo de los Alféreces y Cadetes, futuros Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, para contribuir de manera efectiva en el cumplimiento de la Misión Institucional.
Esto hace parte del desarrollo del poder aéreo del país, desde el liderazgo y búsqueda de la excelencia en los ámbitos académico, militar y aeroespacial, a la consolidación de la nación y contribuir en el logro de los fines del estado.
Madrid, Cundinamarca
Los colombianos bachilleres que ingresen a la Escuela de Suboficiales, Andrés M. Díaz, reciben una capacitación y formación que les permite desarrollar sus competencias en el área personal, militar, académico y profesional, proyectándolos a largo plazo hasta el máximo grado de suboficial como Técnico Jefe de Comando.
Al graduarse, aplicarán su liderazgo haciendo del poder aéreo, la mejor herramienta para l seguridad y defensa de la Nación, según el programa académico que el aspirante elija.
Bogotá
Desde la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander, ubicada al sur de Bogotá y que tristemente fue objeto de un atentado terrorista el 17 de enero de 2019, marcharon sus integrantes exponiendo las diferentes herramientas con las que cuenta la Policía Nacional para garantizar la seguridad, no solo de los capitalinos, sino de todos los habitantes del país.
San Andrés
Escuela de Policía Provincia de Sumapaz, que destacó el bloque étnico como demostración de la pluralidad que se vive en el país, no solo en la comunidad, sino también en las diferentes instituciones.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL