Curules de paz

Con curules de paz, víctimas del conflicto llegarán al Congreso


Foto de Colprensa

¡Víctimas estarán en el Congreso! Las 16 curules de paz se escogerán para los periodos 2022-2026 y 2026-2030. 

Contenido

El acto legislativo que crea las 16 curules de paz está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. 

Solo queda que el presidente Iván Duque lo promulgue y que la Corte Constitucional haga la revisión constitucional debida para que entre en vigencia. 

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, dijo que "el Gobierno respetará y dará cabal cumplimiento a las sentencias judiciales emitidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre la creación de las 16 circunscripciones de paz”. 

Una vez se realice la promulgación del acto legislativo, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral establecerán cómo y cuándo se realizarán las elecciones de las 16 curules de paz

Lee también: ¿Qué hace el Alto Comisionado para la Paz? Aquí te contamos

“En este Gobierno, desde el primer día del mandato, las víctimas han sido el centro de la política de implementación de la paz con legalidad y ahora más que nunca vamos a reivindicar su reparación. Ya están sentadas las bases para que el proceso de apoyo a 9 millones de personas que están en el Registro Único de Víctimas, destacó el consejero Archila.

Las 16 curules de paz se escogerán para los periodos 2022-2026 y 2026-2030 en tarjetones diferentes y los candidatos que aspiren a estas no podrán ser postulados por partidos políticos. 

Lee también: Radio Nacional le da voz a los territorios con seis nuevas emisoras de paz

Asimismo, los aspirantes deben, además, certificar que son víctimas del conflicto armado y demostrar que viven (desde hace tres años) en una zona afectada por la violencia. 

“Los 120 municipios en donde se harán las elecciones coinciden con los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Uno de cada tres personas que habitan estos puntos están en el Registro Único de Víctimas, destacó Archila. 

Con la puesta en marcha de este acto legislativo se espera que realmente estas curules sean ocupadas por víctimas de la violencia y así, a través de una elección trasparente, puedan ser escuchadas las necesidades de los territorios que, por años, han sido ocupados por grupos armados y han vivido el horror de la guerra. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL