¿Cuántos cóndores quedan en Colombia? Conoce su estado aquí
Te contamos el estado de los cóndores andinos en Colombia, por qué están en peligro de extinción y los recientes casos de envenenamiento que preocupan a Santander.
Los cóndores andinos son posiblemente las aves más reconocidas de Colombia, al ser símbolo patrio y hacer parte del escudo nacional. Estos inmensos ejemplares, sin embargo, están pasando una muy difícil situación.
Perteneciente a diferentes países de Sudamérica, el cóndor de los andes es el ave voladora más grande del mundo, además de ser reconocida por su capacidad de planear por largas distancias, a pesar de su peso (hasta 15 kg por espécimen).
Lamentablemente, la situación de estas aves es preocupante, debido a factores que lo tienen al borde de la extinción. Adicionalmente, no existen muchos datos exactos que arrojen el estado preciso de especímenes de cóndores.
Por esta razón, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), realizó el Primer Censo Nacional de cóndor en Colombia, dando resultados preocupantes, con “datos generan una primera alerta por la aparente baja presencia de individuos inmaduros (subadultos y juveniles) en las poblaciones, lo que podría afectar los ciclos reproductivos”.
Te puede interesar: 3 hábitos para tener una mascota sana y activa
Este censo, realizado en diferentes puntos del país confirmó la existencia de solo 63 cóndores andinos, a corte del 17 de febrero del 2021.
“Los primeros resultados de esta actividad señalan la presencia de al menos 63 cóndores en el país, avistados en 44 de los 84 puntos dispuestos, y una tendencia leve a favor de los machos. Por cada hembra hay 1.3 especímenes del sexo opuesto, lo que calificaron los expertos como una proporción relativamente balanceada”, afirma la WWF.
El censo se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de febrero, participaron 207 personas voluntarias, después de recibir capacitaciones virtuales, con el apoyo de organizaciones como la Fundación Neotropical, Parques Nacionales, WCS y WWF, entre otras, y la observación se hizo desde 84 puntos en todo el país.
Fallecimiento de tres cóndores en Santander
Durante la última semana se ha confirmado el fallecimiento de tres cóndores andinos en el departamento de Santander, aparentemente por envenenamiento. El más reciente caso se reportó este martes, al encontrar al ave agonizando en la base del páramo Almorzadero. A pesar de ser revisado por médicos veterinarios, no fue posible salvarle la vida.
Ante este hecho el Instituto de Investigaciones Biológicas Humboldt aseguró que, "perder un solo cóndor de los Andes es una tragedia ambiental”.
Esta situación ha encendido las alarmas por el alto riesgo de extinción. Los cóndores se ven afectados por diferentes factores, como su naturaleza, al tener una baja tasa de reproducción: alcanzan su edad reproductiva a los 8 años y un cóndor hembra puede poner un huevo cada 2 o 3 años.
Las autoridades de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Santander explicaron que en uno de los cóndores hallados muertos el fin de semana había indicios de ingesta de carroña envenenada, por lo que hicieron un llamado a la población: “No dejen carroña con veneno”
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL