tarjetas de credito debito cuentas bancarias

¿Qué tan recomendable es tener varias cuentas bancarias?


En Canal Institucional te contamos cuáles son los factores que debes considerar si estás pensando en tener varias cuentas bancarias.

Contenido

Al iniciar nuestra vida financiera existen diferentes preguntas sobre la manera correcta en la que deberíamos llevar nuestra economía y las herramientas de las que podemos valernos. Una de estas incógnitas está relacionada con la cantidad de cuentas bancarias que son recomendables para cada persona.

Es importante saber que las finanzas de cada persona pueden tener unas dinámicas particulares, que podrían hacer que una u otra opción le brinde mayores beneficios, pero hay ciertos factores que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Muchas personas optan por adquirir varias cuentas bancarias a medida que sus finanzas se vuelven más complejas, para facilitar de alguna manera la administración de los recursos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se llega al punto de preguntarse cuántas cuentas bancarias realmente son necesarias.

Siempre que cada cuenta tenga un propósito específico, no debería ser un problema tener varias cuentas bancarias. Esto puede ser para planear presupuestos, al usarla para transacciones frecuentes cómo pagar facturas y retirar efectivo; para separar gastos, por ejemplo, al tener una cuenta para tu negocio y otra para tus movimientos personales; entre otras razones.

Te puede interesar: Ahorro programado: conoce cómo cuidar tu dinero

¿Cuántas cuentas bancarias debo tener?

Hay personas que se encuentran en un escenario en el que lleguen a tener la necesidad de usar 4 o más cuentas diferentes. Por ejemplo, puedes tener una cuenta corriente para manejar los asuntos de tu negocio, una cuenta de ahorros para tus operaciones personales diarias, una cuenta para recibir tu mesada por ser pensionado y una cuenta digital por su practicidad.

El consejo para estos casos es que solo abras y mantengas las cuentas que sean realmente necesarias, y asegúrate de que cada una de ellas tenga un propósito claro, así será más fácil el control de estas y te ahorrarás un buen dinero en cuotas de manejo.

No existe un límite recomendado, pero sí debes detenerte a evaluar cuáles son estrictamente necesarias y reducir al máximo para evitar cobros innecesarios, mientras facilitas la administración de tu dinero.

Ten en cuenta que debes estar revisando con regularidad todas tus cuentas y monitoreando tus finanzas, ya que los bancos cambian de manera regular las tasas de interés, cuotas de manejo y tarifas.

Si llegas a un punto en el que no puedes supervisar correctamente todas tus cuentas bancarias, puede ser una señal de que tienes demasiadas, así que deberías considerar combinarlas.

REDACCIÓN CANAL INSTIUCIONAL