¿Dónde me puedo quejar si tengo problemas en mi traslado de Coomeva a otra EPS?
Foto: Pexels.
La Defensoría del Pueblo habilitó canales para atender las quejas y reclamos de los más de 1,2 millones de afiliados de Coomeva EPS que tengan problemas en sus traslados.
La EPS Coomeva fue liquidada el pasado 25 de enero por la Superintendencia de Salud, lo que alertó a los usuarios de la entidad promotora de salud respecto a dónde y cómo serían atendidos en adelante.
Te puede interesar: ¿Qué debo hacer si soy afiliado de Coomeva, EPS recién liquidada?
Y aunque el Ministerio de Salud informó que se encargará del traslado de los afiliados a otras EPS, son muchas las dudas y temores, de parte de los usuarios, sobre posibles vulneraciones a sus derechos en salud.
Pensando en ello, la Defensoría del Pueblo anunció que atenderá las quejas de aquellos ciudadanos que se sientan afectados en ese proceso de traslado a otras EPS del país, el cual inicia este primero de febrero.
“Desde nuestras 42 defensorías regionales y la delegada para la salud nos declaramos en alerta permanente para proteger a los cerca de 1’200.000 usuarios, a quienes se les debe garantizar sin excusas ni dilaciones el servicio en condiciones de calidad, integralidad y continuidad; haciendo vigilancia especial a aquellos afiliados con patologías crónicas o de alto costo”, señaló Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
¿Dónde reclamar por problemas en mi traslado de Coomeva a otra EPS?
La Defensoría del Pueblo habilitó un canal virtual y otro presencial para que, ante eventuales fallas o inconvenientes en el traspaso de usuarios de Coomeva a sus nuevas EPS, los afectados puedan iniciar trámites para que les sean garantizados sus derechos. Estos recursos son:
- Quejas de forma presencial:
Los reclamos serán recibidos en alguna de las 42 regionales de la Defensoría del Pueblo ubicadas en diversas zonas del país. Cabe recordar que los 1,2 millones de usuarios afectados con la liquidación de la EPS Coomeva están ubicados en 24 departamentos, así que, de no haber presencia de alguna oficina de la Defensoría en el municipio donde se encuentre el usuario, este deberá acercarse a la sede más cercana de la entidad en su departamento o regional vecina.
- Quejas de forma virtual:
Aquellos ciudadanos que prefieran manifestar su reclamo de forma virtual o no cuenten con una oficina de la Defensoría del Pueblo cerca a su lugar de residencia, podrán adelantar dicho trámite haciendo clic en este enlace.
Al ingresar a esta página, el sistema le pedirá al peticionario que ingrese sus datos personales básicos. En el mismo formulario, el afectado deberá redactar su queja, especificar en qué municipio y departamento ocurre la vulneración de derechos por la cual reclama y adjuntar su solicitud en formato PDF.
Una vez radicado el reclamo, la Defensoría del Pueblo se compromete, indicó el defensor Carlos Camargo, a “realizar una vigilancia especial en este proceso, para garantizar que no se vulneren los derechos de los pacientes y que se dé la continuidad en sus tratamientos".
REDACCIÓN CANA INSTITUCIONAL.