día mundial de la contraseña

¿Cómo hacer una contraseña segura?


El día mundial de la contraseña es el primer jueves de mayo

Por estos días se conmemora la semana mundial de la contraseña, aquella que nos permite acceder de manera privada a numerosos servicios digitales.

Contenido

Varias multinacionales relacionadas con temas de cómputo y tecnología, coincidieron en conmemorar la importancia de las contraseñas, el la primera semana de mayo, para recordarle a los usuarios la importancia de combinaciones seguras para poder acceder a correos electrónicos, aplicaciones, servicios bancarios, etc.

La empresa española de tecnología y ciberseguridad, S2 Grupo, publicó una encuesta en la que se revela que la gran mayoría de personas mantienen la misma contraseña durante años para diferentes perfiles que manejan.

Exactamente habla que el 56% de las personas encuestadas, confesó que por lo menos una de sus contraseñas, es la misma desde hace más de tres años.

Sin embargo, este no es el único mal hábito entre la mayoría de los usuarios de tecnología. Esta misma empresa reportó que más del 42% de las personas admitió que usa la misma contraseña para todo lo que necesita, por temor de olvidar cada una de ellas.

¿Por qué es importante tener contraseñar seguras?

S2 Grupo asegura que tener una contraseña débil, obvia y fácil de adivinar, es como salir de la casa y dejar la puerta abierta.

Tal y como la tecnología avanza, así mismo avanzan las maneras de quebrantar la seguridad en internet y los hackers cuentan cada vez con herramientas que les facilitan el acceso a páginas web, correos electrónicos y cuentas bancarias, porque usan decodificadores capaces de leer combinaciones de letras y números.

Aunque parezca increíble, muchas personas aún utilizan contraseñas como “123452”, “password”, “qwerty”, la fecha de su cumpleaños, entre otras equivocaciones.

¿Cómo hacer una contraseña segura?

  • Primero debes dejar atrás las contraseñas fáciles.
  • Combina números, letras mayúsculas y minúsculas con símbolos, sin que necesariamente se cree una palabra.
  • Existen herramientas como la Google para comprobar la seguridad de las contraseñas que se guardan en el navegador. Esto puede ser una ventaja para quienes olvidan con facilidad sus claves de acceso.
  • También existen administradores de contraseñas, que son aplicaciones creadas por lo antivirus, para enlistarlas y evitar que se olviden.

Lo deberías dejar de hacer ya

  • Si tienes contraseñas con fechas de nacimiento tuya o de un familiar, llegó la hora de modificarlas.
  • Si tienes la lista de tus contraseñas en un correo electrónico o en el portátil, toma esa lista, imprímela mientras le das otro manejo más seguro y borra ese correo o archivo en el computador.
  • Si alguna de tus claves lleva más de un año, cámbiala ya. Recuerda que los hackers no descansan.
  • Si tu contraseña es la misma para correo electrónico, sede bancaria y aplicaciones como redes sociales, piensa si vale la pena dejarle todo servido a los ciberdelincuentes y saca 15 minutos para cambiarlas ahora mismo.
  • Nunca regreses a la opción “12345”, o tu nombre. Tu privacidad te lo agradecerá.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL