5 consejos para mejorar la seguridad de tu WhatsApp
Conoce aquí algunos tips para aumentar la seguridad de tu WhatsApp, tanto en la aplicación móvil como en la versión de escritorio.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, teniendo más de 2.000 millones de usuarios activos. Además, es una de las alternativas de comunicación más sencillas y seguras que existen actualmente.
En los últimos años ha tomado cada vez mayor presencia y usos en áreas corporativas y comerciales. Por esta razón se creó su complemento de WhatsApp Web, para poder usar esta versión desde nuestro ordenador a través del navegador.
Sin embargo, el hecho de que sea una alternativa tan popular para estar en contacto con otros usuarios, ha causado que los ciberdelincuentes pongan su mirada en este canal para estafas, engaños y demás problemas de seguridad.
Por esta razón, debes tener en cuenta algunas medidas para aumentar la seguridad en tu WhatsApp, tanto en su versión móvil como la alternativa de ordenador.
Consejos de seguridad para WhatsApp
1. Instala la aplicación desde sitios oficiales
El primer paso para evitar problemas de seguridad es descargar WhatsApp desde las tiendas y páginas oficiales. En el caso de Android hay que hacerlo desde Google Play y por parte de los dispositivos iOS hay que ir a Apple Store.
Cuando descargas por medio de fuentes oficiales nos aseguramos de que el software no ha sido modificado de forma maliciosa, asegurando que tu equipo estará a salvo y también tus cuentas y registros.
2. Activa la verificación en dos pasos
Una de las medidas de seguridad que ofrece WhatsApp y puedes activar fácilmente es la verificación en dos pasos. Con esta opción evitas que intrusos puedan utilizar tu cuenta.
Para activarlo ingresa a la opción Ajustes, luego Cuenta y accede a Verificación en dos pasos. Posteriormente podrás activarla, eligiendo un segundo código para verificar la cuenta y utilizarla.
3. No descuides la privacidad
Entre mayor privacidad también aumenta la seguridad. En el caso de WhatsApp podemos configurar algunos de los aspectos principales para mejorar la privacidad, como, por ejemplo, evitar que otros usuarios puedan ver nuestra foto de perfil o estados, al configurar para que solamente ciertos contactos lo vean.
Es importante cuidar la privacidad ya que con esto podremos evitar problemas derivados que afecten a nuestra seguridad. Esta recomendación la podemos aplicar también en las redes sociales y plataformas similares.
4. Desconfía de los archivos y links sospechosos
La mayor parte de las amenazas dentro de WhatsApp llegan a través de links fraudulentos y archivos dañinos que recibimos. Hay que tener mucho cuidado con estos mensajes y no confiar en todo lo que recibimos, aunque llegue por parte de un contacto de confianza.
En ocasiones podemos encontrarnos con enlaces que nos redirigen a páginas fraudulentas, que llegaron a un contacto nuestro que previamente ha sido infectado.
5. Mantén tu dispositivo protegido y actualizado
Es clave tener un dispositivo correctamente protegido en general, por esto es importante instalar programas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas que dañen nuestra seguridad, afectando a WhatsApp y cualquier otro programa que utilicemos.
También es importante tenerlo actualizado adecuadamente, para evitar vulnerabilidades que pongan en riesgo la seguridad, abriendo pequeñas grietas que podrían ser aprovechadas por piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.
Bonus extra: cómo mejorar la seguridad en WhatsApp Web
Además de los tips anteriores, hay algunas acciones específicas que te ayudarán a reforzar la seguridad al usar WhatsApp Web.
Ten cuidado al iniciar y cerrar sesión
La principal ventaja de WhatsApp Web es utilizar nuestra cuenta en cualquier navegador, pero el problema es que si dejamos la cuenta iniciada cualquiera podría acceder posteriormente, en caso de usar un ordenador público o de otra persona.
Por esto, la recomendación es iniciar sesión en modo de incógnito si no usarás tu propio ordenador y de esta forma tus datos no se quedarán guardados.
La red, el equipo y las claves
Es fundamental conocer la red desde la que accedemos, así como el equipo que utilizamos, ya que debes asegurarte de que no hay ningún virus en el equipo, como, por ejemplo, un troyano que pueda guardar todo lo que escribimos.
Además, las redes de internet públicas pueden representar una amenaza porque no sabemos realmente quién puede estar detrás.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL