Todo lo que debes saber para pedir un crédito hipotecario
Conoce aquí los consejos, requisitos e ítems que debes tener en cuenta si deseas pedir un crédito hipotecario, sin fracasar en el intento.
En la mayoría de los casos, para poder adquirir vivienda es necesario pedir la ayuda de un banco para financiar la totalidad del costo. Esta categoría de prestamos se llama crédito hipotecario, que va destinado directamente a la adquisición de una casa o apartamento.
Este crédito te ayudará a completar el valor del costo del inmueble que desees comprar. Sin embargo, hay varios ítems que debes tener en cuenta antes de solicitarlo, para facilitar el proceso y tener mayores posibilidades de salir aprobado.
En Canal Institucional reunimos la guía básica con toda la información que debes conocer antes de pedir tu crédito hipotecario.
¿Qué tener en cuenta antes de pedir un crédito hipotecario?
Antes de pensar en pedir un préstamo para vivienda debes hacer un análisis de la decisión que estás por tomar. Por esto es fundamental que revises a fondo tu presupuesto, ahorros, proyecciones y demás áreas relacionadas para pasar a hacer una planeación financiera.
Cuando creas un presupuesto completo podrás comprender el flujo de dinero que manejas y si cuentas con la posibilidad de destinar el dinero para pagar una cuota de crédito hipotecario, sumado a los gastos normales de tener vivienda propia.
Este punto es fundamental, ya que te permitirá asegurarte de que no entrarás en una deuda imposible de pagar, dejándote en una situación financieramente vulnerable.
Tips para que el banco no rechace tu solicitud
Aunque cada banco tiene en cuenta diferentes aspectos al momento de evaluar las solicitudes de créditos, hay algunas sugerencias generales que podrían hacer la diferencia para que te otorguen el préstamo.
-Lo ideal es que el puntaje de tu historial crediticio esté por encima de 700, por lo tanto, intenta consultar previamente en Datacredito y Transunion, para poder tomar medidas para mejorarlo antes de solicitar tu crédito hipotecario.
- No solicites varios créditos en diferentes bancos a la vez. Consulta toda la información disponible en cada entidad antes de decidir dónde presentar tu solicitud, pues cada vez que consulten tu historial crediticio, se crean “huellas de consulta”, lo que podría ser interpretado por los bancos como señal de desesperación, bajando puntos en la evaluación del posible crédito.
- El uso de cupos rotativos (tarjetas de crédito, sobregiros, cupos revolventes, entre otros), debe estar por debajo del 60% de su capacidad total durante los últimos meses antes de pedir el crédito, ya que tener cupos elevados jugará en tu contra.
- Si tienes ingresos bajos, lo más recomendable es que solicites un préstamo para vivienda por medio de cajas de compensación o cooperativas de ahorro y crédito, que ofrecerán mayores ayudas según tu condición financiera.
- Lo ideal es que el crédito hipotecario sea tu único crédito vigente, así la entidad financiera verá que tienes cupo suficiente para la cuota del crédito hipotecario y las probabilidades de aprobación son mayores.
- Con antelación prepara toda la información, cartas y comprobantes de tus codeudores, referencias personales y laborales, para que el proceso sea lo más efectivo y rápido posible.
¿Cuáles son los requisitos básicos?
- Ser mayor de edad
- Tener menos de 70 o 72 años según el banco al que apliques
- Ingresos fijos de al menos un salario mínimo
- Tener un avalúo del inmueble que esperas comprar (valor aproximado según el dueño, el estado, el sector, etc)
- Contar con una promesa de compraventa o carta de intención de venta de la vivienda
- Fotocopia de cédula
- Certificados laborales recientes
- Certificados de ingresos
- Declaración de renta
- Extractos bancarios
- Solicitud de crédito
Es importante que tengas en cuenta que te puedes presentar individualmente o con algún familiar para sumar sus ingresos y así aplicar a más oportunidades de financiación.
¿Es verdad que los bancos tienen en cuenta los hábitos de pagos anteriores?
Sí, ese historial de créditos, pagos y movimientos financieros son conocidos como vida crediticia y tener un manejo adecuado garantiza que podrás adquirir un compromiso para pagar un crédito hipotecario sin sobreendeudarte.
¿Qué hay de los subsidios? ¿Son buena idea?
En muchas ocasiones las personas se lanzan a solicitar créditos hipotecarios sin mucha planeación previa, para poder aprovechar los subsidios del gobierno que haya en el momento. Sin embargo, esto no siempre termina bien.
Aplicar a los diferentes subsidios es uno de los mejores aliados que puedes tener al momento de adquirir vivienda, pero no es necesario que te apresures. El sector hipotecario es uno de los más apoyados por el Gobierno y de los que han tenido mayor crecimiento en los últimos años, por lo tanto, siempre van a haber subsidios.
La construcción es un sector fundamental para la economía y siempre tendrá fuerte movimiento, por lo tanto, usar un subsidio no debe ser el principal indicador de que es el momento ideal para solicitar un crédito hipotecario; el momento perfecto para tomarlo es cuando tus finanzas estén preparadas, no solo para ir pagar la cuota inicial, sino para cubrir el crédito sin problema.
REDACCION CANAL INSTITUCIONAL