Silueta de hacker. Ilustra nota con claves para protegerte de ciberdelitos y ciberataques.

Claves para protegerte de ciberdelitos y navegar más seguro en Internet


Foto: Pixabay.

Los delincuentes siempre están al acecho en la red. Te ofrecemos algunas recomendaciones para navegar más tranquilo en Internet, proteger tu información y evitar ser víctima de ciberataques y otros delitos en la red.

Contenido

Con la llegada de la pandemia de covid-19 y el incremento de personas trabajando o estudiando de forma remota, muchos usuarios invirtieron en nuevos computadores o incrementaron su uso de equipos de cómputo y su navegación en Internet a través de diferentes dispositivos, como celulares y tabletas.

Así mismo, más allá del auge global del teletrabajo o del estudio virtual, es innegable el incremento en el uso que, en los últimos años, han experimentado estos dispositivos, en especial los teléfonos móviles, así como el aumento en la cantidad de personas con acceso a Internet.

“A la hora de configurar una nueva computadora y los servicios que se utilicen es recomendable tomarse un tiempo y seguir los pasos correspondientes teniendo como principal prioridad la seguridad”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. La recomendación no sobra, y se hace necesaria también, para dispositivos y equipos que ya tienen tiempo de uso.


Lee también: ¿Cómo funciona la extorsión en internet y plataformas digitales?


¿A qué ciberdelitos y riesgos me expongo al navegar en Internet?

Las principales amenazas informáticas se deben a que, al conectarse a Internet, se está expuesto a los riesgos que supone la actividad de los también denominados ‘cibercriminales’. Estos, a través de distintos métodos buscan constantemente robar datos, cifrarlos, extraer información financiera, minar criptomonedas utilizando los equipos sin consentimiento, y muchas otras acciones más. 

El principal objetivo de estos delincuentes es el de sustraer el dinero de sus víctimas mediante engaños u obtener datos personales que luego, tal como lo advierte el Ministerio TIC, podrían ser utilizados para cometer otros delitos como suplantación de identidad o para acceder a cuentas bancarias de sus víctimas.

Para ello, los ‘ciberdelincuentes’ utilizan distintos métodos, que a menudo se basan en descifrar, robar o adivinar contraseñas, o abusar de vulnerabilidades a nivel de software.

Es en especial cuando existen dichas vulnerabilidades, que atacan los delincuentes, dice Jaime Valderrama, experto en ciberseguridad consultado por Señal de la Mañana, al explicar que un ciberataque es "el aprovechamiento de debilidades y de falta de controles en la adopción de tecnologías".

"El simple hecho de adoptar el uso de la tecnología genera brechas, genera ausencia de muchos controles, generalmente por desconocimiento. Esto causa que ese aprovechamiento genere algún impacto, que puede ser reputacional, de imagen o de tipo económico", precisa Valderrama.


Te puede interesar: 5 consejos para cuidar tu seguridad en redes sociales.


Según ESET, las principales amenazas en la red incluyen 'Phishing e ingeniería social', donde los criminales se hacen pasar por fuentes legítimas y confiables (bancos, proveedores de tecnología, minoristas, etc.) e intentan persuadir a los usuarios para que hagan clic en enlaces o abran archivos adjuntos que envían vía correo electrónicos, aplicaciones de mensajería o mensajes directos en plataformas sociales.

Si la persona abre el enlace, será direccionada a un sitio falso que solicitará que ingrese información personal (como credenciales de inicio de sesión y/o dirección/detalles financieros) o podría desencadenar la descarga de algún ‘malware’ (software o programa informático malicioso).

En la red, los delincuentes también pueden comprometer las páginas de pago de los sitios de comercio electrónico con código malicioso para recolectar, silenciosamente, los datos de tu tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, comprar en sitios más conocidos puede reducir el riesgo.

Recomendaciones para navegar seguro en Internet

Ante el incremento del uso de Internet, los ‘ciberdelincuentes’ están intensificando sus amenazas, advierte el Ministerio de las TIC, que aconseja sobre la importancia de proteger la información, principal objetivo de esos criminales en la web.

En ese orden de ideas, la cartera de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones resume sus recomendaciones en nueve puntos para que protejas tu información, refuerces tu seguridad digital y puedas navegar más tranquilo desde cualquier computador o dispositivo móvil:

  1. No respondas ni des clic a enlaces que recibas de remitentes desconocidos; primero asegúrate de que se trata de una fuente confiable.
  2. Cambia tus contraseñas periódicamente y usa una diferente en cada una de tus cuentas.
  3. No dejes tus cuentas abiertas en equipos de uso público; evita aceptar a desconocidos en tus redes sociales, así tengas muchos amigos en común con esas personas.
  4. Ten en cuenta las clasificaciones de privacidad que las redes sociales ofrecen para publicar contenido.
  5. No publiques todo lo que haces, ni todos los lugares a los que vas. Ten en cuenta que esa es información que los delincuentes pueden usar.
  6. Evita intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de Internet. Recuerda que este material puede convertirse en contenido para otros riesgos como el ‘ciberacoso’ o el ‘grooming’.
  7. Evita tener encuentros con personas que hayas conocido en entornos digitales; ten en cuenta que siempre existe la posibilidad de que se trate de perfiles falsos.
  8. Controla el tiempo de navegación de niños, niñas y adolescentes en Internet, aplicando herramientas de control parental.
  9. Mantente al día en cuanto a páginas y plataformas de mensajería instantánea usadas por niños, niñas y adolescentes.

¡Proteje tu información! Consejos para prevenir ciberataques

Recuerda que los ciberataques suelen suceder, según Jaime Valderrama, cuando un delincuente en la red (aprovechando, por ejemplo, el uso dispositivos como celulares, computadores o tabletas conectadas a Internet), aprovecha una debilidad o brecha de seguridad y control sobre la información que circula en dicha red.

En ese sentido, la principal recomendación del experto es "reconocer el valor de la información, saber dónde la custodiamos, hacia dónde la transmitimos, cómo la procesamos, qué fin tiene; conocer el ciclo de vida de la información".

Según el especialista, "en la medida en que reconocemos el impacto que nos puede traer un robo o cambio de nuestra información, vamos a poder establecer medidas de control, que se tienen que dar a nivel de capas, de anillos, de robustecer y fortalecer".

Es así como la principal recomendación de Valderrama es la de "trasladar el mundo físico a lo digital", es decir, comprender que así como estamos expuestos a posibles engaños, estafas y demás delitos y accionar de personas inescrupulosas en nuestra cotidianidad, en espacios físicos que frecuentamos, en internet también existen esos riesgos.

"Debemos reconocer que siempre estamos expuestos. El riesgo cero no existe, siempre hay una mínima probabilidad de que vamos a ser vulnerados", advierte el experto en ciberseguridad consultado por Señal de la Mañana.

Es decir que, así como tomamos precauciones en nuestro día a día, dudamos de ciertas ofertas que pueden parecer sospechosas o evitamos tomar decisiones que pongan en riesgo aquello que valoramos, en el mundo digital debemos "adoptar esos mecanismos (de seguridad) y robustecer esos controles" sobre nuestros datos, por ejemplo, asesorándonos de expertos, contratando servicios confiables de seguridad de software, instalando antivirus seguros en nuestros dispositivos tecnológicos y adoptando recomendaciones como las mencionadas más arriba por el Ministerio de las TIC.

"No basta solo con una medida preventiva, sino estar siempre fortaleciendo esos mecanismos de seguridad y estar preparados a enfrentar una brecha o ciberataque, saber reaccionar y poder recuperarnos ante estos eventos", enfatiza Valderrama.

En general, el especialista insiste en la necesidad de ser precavidos con la información privada y considerada valiosa, cuando se navega en la red, así como con aquellos datos y llamados a la acción que nos llegan a través de Internet: "tener mucho cuidado con el origen de la información, reconocer siempre las fuentes, garantizar que reconocemos siempre quién es el que se está dirigiendo a nosotros, quién nos solicita información y saber a quién se la entregamos".

¿Dónde reporto ciberdelitos o estafas en Internet?

Otra de las recomendaciones del MinTIC es la de denunciar o reportar cualquier ‘ciberdelito’, así como  todo intento de fraude o engaño en la red o situación que vulnere tu integridad en entornos digitales. Para ello, cuentas con los siguientes canales dispuestos por la Policía Nacional:

☎️ Vía telefónica: a través de la línea 141.

?‍? Sistema Nacional de Denuncia Virtual. (Aquí te contamos cómo presentar esta denuncia)

?‍? CAI Virtual de la Policía Nacional.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.