¡Evita las deudas!: así puedes manejar mejor tu dinero
Te enseñamos algunas recomendaciones para que tengas una mejor vida financiera y les huyas a las deudas innecesarias.
En muchas ocasiones pareciera que nuestro dinero no rinde para llegar a fin de mes o que las cuotas de las deudas nuca bajaran. Esto puede suceder por errores comunes de planeación dentro de nuestra vida financiera.
Por esta razón, hemos invitado al vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, Andrés Rojas, quien nos compartió algunos tips y recomendaciones que debes tener en cuenta para conciliar tus deudas y tener mejores hábitos en tus finanzas.
1. Crea tu presupuesto completo
“Lo más importante es tener un presupuesto. Saber claramente cuánto ingreso se percibe, ya sea por su salario o por otro tipo de actividades que complementen ese ingreso. Si tiene eso muy bien definido podrá generar una lista de gastos específica”, afirma Andrés Rojas.
Cuando tienes por escrito claramente lo que ganas, lo que gastas y lo que te queda, podrás tener un panorama más claro para tomar decisiones y evitar deudas o saldarlas rápidamente.
Basado en este presupuesto podrás crear planes en sintonía con las metas que te propongas: acabar con deudas, hacer compras importantes o ahorrar.
2. ¡No olvides ahorrar!
“Dentro de un presupuesto es importante tener metas de ahorro. Uno no puede ahorrar lo que le queda, sino que debe incluirlo como un valor específico dentro de su presupuesto”, es el consejo de Asobancaria.
En el momento en que te sientes a hacer tu presupuesto debes definir cuánto quieres ahorrar, cuál es tu meta de ahorro y con cuál es tu objetivo. Tener esos tres factores en mente te ayudarán a ser más aplicado para cumplir con ese compromiso.
Te puede interesar: ¡Sí es posible aprender a ahorrar!
Después de incluir el ahorro en tu presupuesto sí podrás disponer del dinero extra para gastarlo en lo que desees, como compras adicionales, ocio, mejoras graduales al hogar, entre otras, sin sacrificar tu presupuesto y tu ahorro.
3. Sé paciente y piensa con cabeza fría
En muchas ocasiones pasamos frente a un almacén y los letreros de promociones se roban nuestra atención, haciéndonos creer que son compras que debemos hacer inmediatamente. Sin embargo, esto podría poner en peligro todo nuestro presupuesto.
Es importante que en estos casos hagas un alto y saques tu calculadora para identificar si es algo que te puedes permitir en el momento, si es algo que necesitas o si puedes incluirlo dentro de tus metas con el dinero que has ahorrado. De esta manera evitarás deudas por la impulsividad.
4. No te permitas caer en círculos viciosos de deudas
Nunca uses créditos para pagar otros créditos, ya que esto generará que permanezcas siempre dentro de las deudas, pagando un ciclo infinito de intereses y sobrecostos.
“No utilice créditos para pagar gastos cotidianos, ni haga anticipos en efectivo con las tarjetas de crédito para pagar las deudas vigentes. Estos hábitos tarde o temprano se volverán insostenibles y redundarán en el impago de sus deudas”, recomienda Asobancaria en su plataforma Saber más, ser más.
Lee también: Cambios en los cajeros automáticos: así podrás retirar tu dinero
5. Rastrea tus gastos hormiga
Al final de mes, puede suceder que no recuerdes en qué gastaste cierto porcentaje de dinero. Esto suele ser causado por los ‘gastos hormiga’
“Los gastos hormiga son esos gastos pequeños que no son tan fáciles de llevar las cuentas pero cuando tú vas a sumar al final del mes se comieron buena parte de tu ingreso”, explica Andrés Rojas.
Por esto es importante que lleves un control sobre esos gastos pequeños, de compras personales, salidas, antojos al estar fuera de casa, etc. De esta manera podrás hacer un aproximado del dinero que estás gastando de manera casi inconsciente y anexarlo al presupuesto, para destinar un valor específico mensualmente.
No te pierdas este programa todos los lunes, miércoles y viernes, a las 8:30 a.m. por la pantalla de Canal Institucional.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL