Tips para comprar carro nuevo

Guía básica para comprar carro por primera vez


Si tienes en tus planes comprar carro por primera vez, pero no sabes ni por donde empezar, no te preocupes, aquí tienes toda la información crucial.

Contenido

Cumplir sueños y completar metas es emocionante sin duda, sin embargo, la mayoría de ellas necesitan de una buena preparación previa, para evitar contratiempos. Un ejemplo de esto es el comprar carro por primera vez.

Sea nuevo o usado, hay diferentes factores que debes tener en cuenta antes de firmar cualquier contrato de compra. En Canal Institucional te ayudamos en este gran paso, con la guía básica de lo que deberías evaluar si vas a comprar carro por primera vez.

1. Evalúa cuáles son tus necesidades reales

Es primordial que definas el uso que le darás al carro, para determinar las características que debe tener. Es diferente un automóvil para una persona soltera, que se traslada a diario a la oficina, frente a un vehículo para viajar en familia.

Ten en cuenta la cantidad de personas que se movilizarán normalmente en él, para saber el espacio que necesitas; el tipo de vías que transitarás continuamente; incluso evalúa el clima del lugar en el que te desplazarás comúnmente.

Lee también: ¿Cuál es mejor: carro eléctrico o de gasolina? Descúbrelo aquí

De esta manera podrás ir dando forma al vehículo que requieres: si es grande o pequeño, nuevo o usado, si es automóvil o camioneta, si es de 2 o 4 puertas, etc.

2. Haz el presupuesto completo

Siéntate con calculadora en mano para determinar el dinero con el que dispones para tu carro. Ten en cuenta que en este punto no solo debes decidir si comprarás auto nuevo o usado, sino también podrás saber el costo real de tener un vehículo.

Allí debes añadir, además del precio de compra, el costo aproximado de la gasolina por mes, los gastos de mantenimiento, papeles reglamentarios (SOAT y tecnomecánica), si debes pagar estacionamiento adicional, entre otros.

Así podrás tener un panorama más claro para decidir la manera en que comprarás el vehículo: de contado, a cuotas, por medio de un banco, entre otras opciones.

3. Explora todas tus opciones

El internet nos da la posibilidad de revisar cientos de modelos y opciones distintas. Tómate un buen tiempo a revisar las especificaciones de cada auto para entender a fondo si es lo que necesitas o no.

Con esto también podrás darte una idea realista de los precios y localización de tu auto ideal, antes de apresurarte a cerrar algún trato.

Te aconsejamos asesorarte por una persona que tenga más conocimiento en automóviles, para que pueda darte su concepto sobre la conveniencia o no de la compra de cierto carro, según su estado, modelo, kilometraje, etc.

Te puede interesar: Día de la Bicicleta: planes, beneficios y cómo reportar robos

4. Si vas a comprar carro usado

Generalmente en estos casos, el vehículo es mucho más económico que un carro nuevo, por lo tanto, es una buena opción para primera compra, pero debes ser cuidadoso en el momento de la compra.

Sé minucioso al revisar el automóvil y si no conoces mucho del tema, pide ayuda a algún amigo o familiar que te pueda ayudar. Revisa el kilometraje, estado de partes fundamentales como el motor.

Haz una prueba conduciendo el vehículo. En este tiempo, presta atención a todos los detalles: cualquier sonido o vibración que consideres anormal, o las “mañas” que tenga el carro debido a su uso.

Pregunta todo lo que consideres necesario, es mejor aclarar todas tus dudas antes de la compra y evitar sorpresas después de cerrar el negocio.

5. Si vas a comprar carro nuevo

En estos casos, debes preguntar a tu asesor todos los detalles relacionados con garantía, servicio técnico, repuestos, etc. Adicionalmente, consulta temas como la financiación directa con la inmobiliaria, para que puedas determinar si se ajusta al plan financiero que creaste previamente.

Recuerda tener presente que, en algunas áreas, sostener un auto nuevo es más costoso que el cuidado de un auto usado, para que puedas determinar si es necesario que tu primera inversión sí sea esa.

Sea cual sea tu elección, la clave siempre será informarte lo más posible, preguntar todo lo que sea necesario y no apresurarte.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL