Foto: Ministerio de Ambiente

CONPES 4021: ¿cómo es la estrategia que busca reducir la deforestación en Colombia?


Foto: Ministerio de Ambiente

Te contamos de qué se trata el CONPES 4021, cuál es la importancia que tiene en la protección de nuestros bosques y los objetivos que plantea para alcanzar su meta.

Colombia es un país admirado en el exterior por ser un lugar mega diverso, con gran riqueza natural. Sin embargo, la deforestación se ha convertido en una de las principales problemáticas ambientales que afectan su territorio, poniendo en riesgo la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del país.

Entre las causas de la deforestación se encuentran el aumento de actividades ilegales, como la extracción de minerales, el establecimiento de cultivos de uso ilícito, el acaparamiento de tierras, la expansión de las fronteras agrícolas, la tala ilegal, entre otros.

Según cifras compartidas en septiembre de 2022 por parte del Ministerio de Ambiente, para el periodo 2001–2021 se deforestaron en Colombia 3.182.876 hectáreas, de las cuales, 1.858.285 corresponden a la Amazonía colombiana.

Las cifras revelan que entre los departamentos más afectados por la deforestación se encuentran el Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia.

Sin embargo, nuevos datos presentados el pasado 16 de mayo de 2023, ofrecen un panorama más optimista: de acuerdo con la cartera de ambiente, para 2022 la Amazonía tuvo una reducción de la deforestación cercana al 25% en los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, que tradicionalmente representan el 65% de la deforestación total del país.

Es por esto que existen numerosas políticas, normas y acuerdos orientados a su conservación, dada la magnitud de la problemática, y reconociendo el incalculable valor de los bosques, al proveer alimentos, materiales, agua y medicinas, además de ser el hogar de gran biodiversidad de plantas y animales, y por su reconocido papel al absorber dióxido de carbono (CO2).

Una de estas es el CONPES 4021, que establece una ‘Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques’, e identifica los objetivos y proyecciones a corto, mediano y largo plazo para hacerle frente a esta problemática que afecta nuestro territorio.

¿Qué es el CONPES 4021?

El CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 4021 consiste en un documento que articula lineamientos de políticas públicas, estrategias y acciones desde diferentes sectores del país, para contrarrestar la deforestación y promover la gestión sostenible de los bosques.

El propósito es que el Gobierno Nacional desarrolle las disposiciones concretadas en el documento con el apoyo de las comunidades, entidades, los ministerios desde sus respectivas competencias, entre otros actores, durante un periodo de 10 años (2020-2030).

Para el cumplimiento de los objetivos que plantea el documento se establecen cuatro líneas estratégicas, que contribuyen a lograr la meta cero deforestación neta para el año 2030:

  1. Integrar estrategias de aprovechamiento sostenible de los bosques para mejorar la calidad de vida y la economía local de las comunidades.
  2. Articular acciones transectoriales que permitan el trabajo conjunto del Gobierno Nacional para gestionar los bosques y atender conflictos territoriales.
  3. Promover estrategias de prevención y control territorial para reducir las dinámicas ilegales.
  4. Fortalecer la gestión de la información para la toma de decisiones.

Estos parámetros están orientados a congregar esfuerzos, fortalecer el entendimiento respecto a la problemática y su importancia, así como impulsar la participación ciudadana, para proteger uno de los principales patrimonios del país, su biodiversidad, situada en gran parte en los bosques.

De acuerdo con el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB), que ofrece acceso abierto a datos sobre la diversidad biológica del país, en Colombia se han observado más de 70.000 especies, entre las que destacan las aves, mariposas, mamíferos, anfibios y murciélagos, así como gran variedad de orquídeas y palmas.

Uniendo fuerzas por un futuro más verde: objetivos del CONPES 4021

Con el propósito principal de implementar estrategias articuladas desde distintos sectores del país, que impulsen el uso sostenible del capital natural, la economía forestal y el desarrollo comunitario para controlar la deforestación y gestionar los bosques, el documento CONPES 4021 precisa los siguientes objetivos específicos:

1. Consolidar alternativas sostenibles de producción, conservación y recuperación de los bienes y servicios ecosistémicos de los bosques para el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola.

2. Mejorar la articulación transectorial y la armonización de los instrumentos de planificación sectorial, territorial y ambiental para el control de la deforestación y la gestión de los bosques.

3. Fortalecer las capacidades institucionales en materia de prevención, investigación y judicialización para mejorar el control de las economías ilegales que promueven la deforestación.

4. Mejorar la gestión de la información sobre el estado y presiones del recurso forestal, como soporte para el desarrollo de acciones orientadas a la administración y la gestión sostenible de los bosques del país.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL