¿Qué puedo comprar en el primer día sin IVA de 2022?
Foto:Pexels.
Dentro de seis semanas los colombianos vivirán de nuevo un día de compras en el que podrán ahorrarse el 19 % sobre el valor de ciertos productos exentos del cobro del IVA.
De acuerdo con el anuncio del presidente Iván Duque, el viernes 11 de marzo de 2022 se realizará el primer día sin IVA del año.
La jornada, precisó el mandatario, busca “liquidar inventarios, ayudarle al comercio y ayudar a que nuestra economía contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”
“Queremos dinamizar esa capacidad de consumo de los ciudadanos”, dijo Duque sobre la primera de las tres fechas de descuentos, en diferentes comercios del país, que se esperan para este año.
No sobra recordar las habituales recomendaciones que se hacen a los compradores para que, en caso de querer hacer sus transacciones de forma presencial (los descuentos también aplican para compras online), tengan en cuenta los protocolos y medidas para evitar contagios de covid-19.
Preferir las compras en línea es una excelente medida de prevención, pero en caso de no encontrar otra opción, ten en cuenta que lo aconsejable, al asistir a comercios para hacer tus compras, es siempre mantener los protocolos básicos de bioseguridad: uso de tapabocas, desinfección de manos, distanciamiento social, etc.
Además, no olvides desinfectar tus manos, ropa y productos con los que regresas a casa luego de realizar tus compras. Y lo más importante, evita realizar compras presenciales si aún no has completado tu esquema de vacunación contra la covid-19.
Lo que puedes comprar en el primer día sin IVA del 2022
Aunque el presidente Iván Duque no dio mayores detalles sobre cómo se realizará este año la primera jornada de compras exenta del impuesto al valor agregado (IVA), se espera que se mantenga la lista de productos estipulada en la Ley 2155 de 2021. Estos bienes cubiertos con la exención tributaria son:
- Vestuario: prendas de vestir y calzado.
- Complementos de vestuario: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.
- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones.
- Elementos deportivos: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, zapatos especializados para la práctica de deportes, cascos, bicicletas convencionales y eléctricas, y protectores de manos, codos y espinillas.
- Juguetes y juegos: muñecas, muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas.
- Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.
- Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal y vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.