¿Pensando en comprar casa? Claves sobre la Vivienda de Interés Social
Conoce aquí los aspectos fundamentales si estás pensando en comprar casa y las ventajas de optar por la Vivienda de Interés Social (VIS).
Uno de los mayores sueños de las familias colombianas es poder llegar a comprar casa propia, para tener una mayor estabilidad y tranquilidad. Sin embargo, al momento de iniciar este proceso surgen muchas dudas sobre las alternativas, subsidios, paso a seguir y mucho más.
Por esto, en Canal Institucional aclaramos algunas de las dudas principales relacionadas con la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y las alternativas a las que puedes acceder para su financiación, además de los subsidios para las familias.
¿Qué tipos de vivienda existen?
Es importante destacar que en Colombia existen tres tipos de vivienda: vivienda de interés prioritario (VIP), vivienda de interés social (VIS) y vivienda no vis.
La Vivienda de Interés Social es aquella que no supera los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes que actualmente equivale a $122’651.010. Además, dentro de los hogares de interés social encontramos una categorización que habilita la compra de vivienda que tenga un valor hasta los 150 salarios mínimos para aquellos municipios con más de un millón de habitantes, lo que corresponde a $136’268.900.
¿Qué requisitos debe cumplir una casa o apartamento para ser VIS?
La Vivienda de Interés Social es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad: estándares de calidad, de diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, cuyo valor máximo es de 135 o 150 salarios mínimos dependiendo la ciudad o municipio en donde se quiera comprar.
Esta vivienda debe ser una unidad habitacional que cumple con las características mínimas de calidad y condiciones para ser habitada, en la que debe haber espacios como baño, cocina, zona de lavado, zona de descanso y cumple con todos los estándares técnicos de calidad.
Estas casas son iguales a cualquier otra casa en el mercado, solamente que se encuentra dentro de unos costos definidos por su valor comercial para poder aspirar a subsidios, pero pueden ser encontrados de la misma manera que cualquier otro proyecto de vivienda: en las páginas de constructoras, salas de ventas, revistas especializadas o proyectos que desarrollan las cajas de compensación familiar.
¿Qué subsidios existen para la compra de vivienda VIS?
Para las personas que deseen comprar este tipo de viviendas, existen diferentes alternativas que hacen el sueño de la adquisición algo más cercano.
Los subsidios de caja de compensación familiar son subsidios que se otorgan por medio de estas entidades, que pueden llegar a entregar entre 20 y 30 salarios mínimos dependiendo de los ingresos de la familia que deben estar por debajo de 4 salarios mínimos al mes.
Eso quiere decir que para las personas que ganen hasta 2 salarios mínimos podrán dar un subsidio de 30 salarios mínimos para la compra del apartamento y si se gana hasta 4 salarios mínimos el subsidio que puede ser otorgado es de hasta 20 salarios.
Existe el subsidio de ‘Mi Casa Ya’ que es un programa del gobierno que también entrega subsidios entre 20 y 30 salarios mínimos para estos mismos rangos de ingresos con la diferencia es que esté otorga en junta del crédito hipotecario.
El caso del subsidio a la cuota inicial el programa contempla dos grupos poblacionales según sus ingresos: por un lado, las personas que ganan entre 0 y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes y por otro los hogares que tienen ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Adicionalmente, por un periodo de 7 años el gobierno da el subsidio de cobertura a la tasa de interés según el valor que defina el banco tras aprobarse el crédito. Se puede acceder a un subsidio entre 4 y 5% sobre la tasa de interés que haya cobrado el banco.
Por último, está la alternativa de compra de vivienda “Jóvenes Propietarios”, anunciado recientemente por el gobierno nacional, con el que se buscan sumar todos estos beneficios a condiciones preferenciales para acceso a créditos hipotecarios, por medio del Fondo Nacional del Ahorro, para personas con edades entre 18 y 28 años.
¿Qué requisitos debo cumplir para poder aplicar a la compra de una vivienda VIS?
- Contar con un ingreso familiar mensual definido, que no supere los 4 salarios mensual ya que de este valor dependerán los subsidios a los que se puede aplicar
- No haber sido beneficiario antes de subsidios de vivienda del gobierno
- Aspirar adquirir una vivienda nueva dentro del territorio nacional
- Ninguno de los postulantes dentro de la solicitud de la compra de la vivienda y los subsidios a los que aspiren puede ser propietario de alguna otra vivienda
- Tener un crédito preaprobado con una entidad bancaria para cubrir el valor restante de la adquisición de la vivienda
Te esperamos en Bien Dateado todos los lunes, miércoles y viernes a las 8:30 a.m., por la pantalla de Canal Institucional.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL