'Jóvenes propietarios': el subsidio que te ayudará a tener tu propia casa
Alrededor de 13.500 colombianos se han beneficiado a la fecha con este subsidio, según el Ministerio de Vivienda. Así funciona este programa para comprar casa nueva con una cuota inicial baja.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), lanzó en mayo del año pasado un programa de subsidio para que los jóvenes del país tengan grandes beneficios para poder comprar casa nueva.
Según el ministerio de Vivienda, hacer realidad el sueño de tener casa propia será un poco más fácil para las personas con edades entre 18 y 28 años gracias al programa ‘Jóvenes Propietarios’, que nace como respuesta, entre otros factores, al aumento del desempleo por causa de la pandemia de covid-19, ayudando a los interesados a cumplir la meta de adquirir vivienda a través de diversos beneficios para su adquisición.
Te puede interesar: ¿Quieres comprar vivienda en el 2022? Aquí todo lo que debes saber.
‘Jóvenes Propietarios’ es un programa que tiene 3 líneas de acción con las que se busca ofrecer condiciones más favorables para acceder al crédito hipotecario a través del FNA. Sus componentes son: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.
¿Qué beneficios ofrece para poder comprar casa?
Este subsidio brinda una tasa preferencial desde el 6,8 % y permite financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.
Por otra parte, el Gobierno Nacional sirve de fiador, a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros siete años, a jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos.
Además, según la ministra de Vivienda, quienes resultan beneficiados con estos incentivos para convertirse en propietarios, también pueden acceder a los subsidios del programa 'Mi casa ya'.
"Si usted es un pelado que gana hasta 2 millones de pesos, va a tener una cuota inicial de $30 millones y cuatro puntos porcentuales en la cuota mensual; si usted es un pelado que gana entre $2 y $4 millones, va a tener una cuota inicial de 20 millones y los mismos cuatro puntos porcentuales menos en la cuota mensual del crédito", explicó Correa.
Lee también: Subsidio de vivienda 'Mi Casa Ya' continuará este 2022; así te puedes inscribir.
Este programa también ofrece acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.
Por medio de este programa los jóvenes pueden acceder a diferentes beneficios de vivienda del FNA, sumado a las ventajas de ‘Jóvenes propietarios’, por lo tanto, el pago mensual llegaría a ser más bajo que el valor de un canon de arrendamiento normal.
?? #SeñalDeLaMañana | ¿Sabes qué es ‘Jóvenes propietarios’? @SusanaCorreaBor (@Minvivienda) cuenta cómo funciona este programa de subsidios para adquirir casa en Colombia ?️⤵️. pic.twitter.com/3g8sn753gm
— Canal Institucional (@InstitucionalTV) April 26, 2022
¿Qué viviendas se pueden comprar?
Es clave destacar que esta posibilidad está abierta para la compra de viviendas VIS (de Interés Social) que sean nuevas. Es decir que se deben consultar los topes del costo de vivienda según el casco urbano en el que se ubique el inmueble a adquirir, ya que en unos casos será de 135 salarios mínimos mensuales y, en otros, de 150 salarios mínimos, dependiendo del municipio.
Cabe recordr que el 18,5 % de la población colombiana está compuesta por jóvenes de entre 18 y 28 años. Este segmento de población, a su vez, registra el 41,1 % en la participación de compradores de vivienda de interés social.
“Con la nueva línea de crédito se seguirá derrumbando el mito de que los jóvenes no quieren tener casa propia. Así que si tienes hasta 28 años y eres de los que ama la libertad, logran sueños, ahorran para su casa propia y no se varan por nada, esta es tu generación y somos tu Fondo”, afirmó María Cristina Londoño, presidenta del FNA.
¿Ante quién pedir el crédito?
El Fondo Nacional del Ahorro, como apoyo al programa 'Jóvenes Propietarios', diseñó una línea de crédito especialmente para jóvenes de hasta 28 años y que facilita, aún más, su acceso a vivienda propia con las tasas más bajas para crédito de vivienda que se han visto en Colombia, acompañadas de plazos y montos de financiación muy flexibles.
Además, el Fondo Nacional de Garantías respaldará hasta el 70% del valor de estos créditos por lo que no se requerirá fiador.
Esta línea de crédito está diseñada para colombianos afiliados (o que quieran afiliarse) al FNA y que a la fecha de la radicación no hayan cumplido los 29 años. Contempla, entre otros, los siguientes beneficios:
- Se financiará hasta el 90% del valor del inmueble (cuota inicial 10%)
- El crédito se financia en pesos o en UVR
- Se reduce en 70 puntos básicos (0,7%) la tasa de crédito vigente que ofrece el FNA a los demás colombianos
- Dos jóvenes pueden solicitar conjuntamente el crédito si ambos cumplen las condiciones de edad.
Queremos que no tengas dudas sobre el programa #JóvenesPropietarios, por ello te invitamos a que sigas el siguiente enlace https://t.co/PZPP80nRVw y te enteres de los beneficios que este ofrece. Cuéntanos en los comentarios tu experiencia con la compra de vivienda. pic.twitter.com/GTDf2mu5jV
— MinVivienda (@Minvivienda) April 22, 2022
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL