¿Deseas vivir en Estados Unidos? Así puedes migrar legalmente
En Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber si deseas viajar a Estados Unidos para vivir, trabajar o estudiar.
Miles de colombianos se han planteado en algún momento la idea de viajar a Estados Unidos con el fin de crear mejores oportunidades a futuro, sea a través del estudio, el trabajo o nuevos emprendimientos.
Para hacer realidad este tipo de proyectos es necesario evaluar una serie de variables y factores decisivos para su ejecución. Por esta razón, en Bien Dateado te traemos la guía básica de lo que debes saber para migrar legalmente a los Estados Unidos.
La visa
En primer lugar, debes saber que para ingresar a los Estados Unidos es obligatorio sacar la visa, como único documento legal válido. Este es expedido por las respectivas embajadas del país norteamericano en los demás territorios del mundo.
Es clave que identifiques cuál es el tipo de visa que aplica a tu caso. Las visas se dividen en dos grandes categorías que a su vez se subdividen: las visas de inmigrantes y las visas de no inmigrantes.
- Si planeas viajar para conocer, durante un corto lapso de tiempo, puedes solicitar la visa de turista.
- Si es por temas laborales podrás pedir una visa de negocios o una de trabajo.
- En caso de ir a estudiar, podrás solicitar asesoría para determinar la opción que mejor te aplique: visa de estudiante, visa de intercambio, visitante de intercambio (au pair), entre otras.
¿Cuánto puede tardar el proceso para migrar?
Debes tener en cuenta que este proceso podría tardar, ya que, debido a la pandemia, muchos procesos han tenido que ralentizarse.
La embajada de los Estados Unidos recientemente retomó su agenda para asignar citas para la solicitud de la visa, sin embargo, cuentan con un número limitado de ciudadanos a los que podrán ir atendiendo, por lo que podrías tener asignada una citación para dentro de varios meses.
¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la visa?
Si vas a solicitar visa de turista, es decir, planeas tener estancias cortas, tendrás que presentar soportes relacionados con tus referencias y vínculos en el país, con los que se certifique que no tienes intenciones de quedarte de manera permanente en Estados Unidos.
Si cumples con estas condiciones podrás ingresar a la página de la embajada americana y llenar el formulario DS-160, cancelar un costo de 160 dólares, para poder programar tu cita.
Para los casos de visas de trabajo y estudio tendrás que adjuntar los documentos, cartas y certificados relacionados con estas vacantes en el destino. Es importante contar con una oportunidad definida antes de viajar, ya que estos soportes harán que sea más probable la aprobación de la visa.
¿En qué casos podrían negarme la visa?
Según el consulado de los Estados Unidos, una de las principales razones por las que se niega una solicitud de visa es porque el aspirante se presenta para obtener una visa de turismo, pero no cuenta con los soportes suficientes para demostrar vínculos con este país, por lo que el evaluador puede negarse por sospecha de querer permanecer en territorio norteamericano de manera irregular.
Otro de los inconvenientes se presenta cuando el aspirante acude a terceros, comúnmente llamados “diligenciadores”, para llenar los formularios y preparar los documentos, causando inconsistencias al momento de acudir a la cita por no conocer en su totalidad la información que se plasmó en los formatos.
¿Es recomendable recurrir a asesorías?
Sí, pero debes ser cuidadoso al elegir a quién acudir.
Si deseas tener una guía legal sobre las leyes que rigen los procesos de visado y las opciones con las que cuentas según tu caso específico sí es recomendable que acudas a un abogado migratorio especialista en Estados Unidos, ya que será una persona calificada para explicarte los temas legales, en muchas ocasiones cambiantes.
Sin embargo, no es recomendable que acudas a terceros que prometen llenar tu solicitud de manera que no la vayan a rechazar, ya que estas promesas suelen ser falsas e incurren en errores que podrían costarte la oportunidad de recibir tu visa.
Por esto, es importante que investigues sobre la reputación y experiencia del profesional a quien acudirás como apoyo para este proceso.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL