Tips para evitar el desperdicio de alimentos en nuestra casa

Tips para evitar el desperdicio de alimentos en nuestra casa


En Canal Institucional te traemos 5 acciones que puedes hacer desde tu casa para aportar a disminuir el desperdicio de alimentos.

Contenido

En Colombia anualmente se están desperdiciando cerca de 10 millones de toneladas de comida que pudieron haberse aprovechado para alimentar a millones de personas. Según estos informes, el 17% del desperdicio de alimentos se da durante la comercialización y el 28% durante el consumo en el hogar.

Adicionalmente, el 21% se pierde por problemas en el manejo y el almacenamiento, 23% durante la producción (como cosechas que se pierden) y el 6% en el procesamiento para fabricar otros productos.

Para ayudar a detener el problema del desperdicio de alimentos podemos iniciar desde las acciones que hacen un cambio en nuestro hogar. Por esto, te traemos algunas recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para que mejores la manera en que procesas tu comida, haces tus compras y dispones de lo que no gastarás inmediatamente.

Tips para evitar el desperdicio de alimentos

En primer lugar, debes pensar en tu casa como una pequeña planta de producción de alimentos, para que aprendas a ser responsable cuando estás procesando, ya que allí estarás trabajando para producir las preparaciones para alimentar a tu familia primordialmente.

1. Compra conscientemente

Desde el momento en que salimos a hacer nuestras compras o nuestro mercado debemos acudir con una actitud responsable y pensar cuánto voy a comprar de cada cosa para planear y no estar comprando comida de más que podrían llegar a terminar en la basura.

2. Sé responsable con lo que vas a preparar

En el momento de cocinar calcula correctamente la cantidad de porciones que vas a preparar y cuándo se van a consumir, si es inmediatamente o unas horas más tarde, para evitar cocinar alimentos de más, ya que después de pasar por la cocción se deben consumir o botar.

Te puede interesar: ¿Cuándo y cómo disfrutar de los días sin IVA con bioseguridad?

3. Respeta los métodos de conservación que diga la etiqueta

Al seguir las recomendaciones e instrucciones que aparecen en los empaques de cada alimento aseguramos que estamos dándole el mejor tratamiento posible a nuestros alimentos, bajo las indicaciones del fabricante, por ejemplo, la manera de refrigeración, los tiempos de consumo, las fechas de caducidad, etc.

4. Organiza tus alimentos de la mejor manera para el consumo

Teniendo en cuenta las fechas de vencimiento o la madurez de los productos, piensa en un sistema de organización para evitar que se dañe o venza algún producto por quedar al fondo u oculto por nuevas compras. Ten en cuenta las cantidades de alimentos que hay en casa para poder ir consumiendo y así disminuirás al mínimo posible las pérdidas.

5. No botes la comida que tiene corta fecha de nacimiento

Si tienes algunos productos con fecha próxima a vencer o frutas, verduras y demás productos naturales que requieran consumo inmediato intenta prepararlos en tu casa u opta por entregarlo a quienes puedan aprovecharlo, sea un familiar, vecino o contactar a un banco de alimentos, fundación o comedor comunitario.

Siguiendo estas recomendaciones harás más sencillo el proceso de alimentación y consumo en tu casa, aportarás a disminuir el problema del desperdicio de alimentos y cuidarás tu economía, ya que evitarás que alimentos tengan que ser desechados, lo que genera pérdidas en tus finanzas.

Si deseas tener más información sobre este tema te invitamos a ver la emisión completa sobre las acciones contra el desperdicio alimentos de Bien Dateado aquí.

No te pierdas todos los capítulos de este programa de servicio los lunes, jueves y viernes a las 2:00 p.m. por la pantalla de Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL