Primeros auxilios: la importancia de saber reaccionar ante accidentes infantiles
Foto: Colprensa
Diversas situaciones durante el crecimiento de los niños, pueden evitarse o superarse de manera positiva, si se tiene un conocimiento básico de primeros auxilios y manejo asertivo de las emociones.
Muchos padres primerizos experimentan los primeros años de ese hijo bajo la presión del aprendizaje constante que permite casi ningún error, porque sencillamente podría verse involucrada la vida del bebé y su seguridad.
Por esta razón, expertos en desarrollo infantil, pediatras y demás profesionales relacionados, entregan varias recomendaciones para evitar accidentes en los niños o superar ciertas situaciones, gracias al manejo oportuno a la hora de brindar los primeros auxilios. De ahí, la importancia de conocerlos.
Canal Institucional dialogó con Hortensia Espitaletta, directora de la Fundación Mariana Novoa, organización que se estableció en honor a su pequeña hija que perdió la vida en la piscina del jardín por ahogamiento, en su primer día escolar.
Ella compartió algunas recomendaciones para que los padres de familia, cuidadores y demás adultos que de alguna manera son responsables del bienestar de menores de edad en su entorno, sepan que muchas situaciones fatales, se pueden evitar.
“Debemos entender la fragilidad de los niños, los peligros cambiantes del entorno y las diferentes situaciones a las que podemos enfrentarnos a diario. Eso es lo que marca la diferencia una familia consciente de los riesgos y una familia que no lo está”, explicó la directora.
Te recomendamos leer: 7 recomendaciones para el uso correcto de tapabocas en niños
Agregó que en los dos últimos años los accidentes más frecuentes son: ahogamiento en cuerpos de agua, intoxicación con medicamentos, bien sea por sobredosificación o por consumo accidental, seguido de caídas y atoramientos con objetos extraños en vía aérea.
Para cualquiera de estas situaciones, es fundamental que los adultos que cuidan de los niños tengan un manejo emocional estable que evite acciones equivocadas a la hora de responder ante un accidente o situación compleja. Esto debe ir de la mano con la educación y acompañamiento constante para hacerles entender cómo debemos relacionarnos con el mundo exterior, objetos, personas y ciertas situaciones.
Algunas recomendaciones básicas
-
La primera y más importante es mantener la vista y atención en los niños en cualquier actividad.
-
Prever que objetos o situaciones podrían convertirse en un peligro para el pequeño y tomar acción para evitarlo. Ejemplo. No dejar a los niños o bebés solos en muebles con altura.
-
Mantener con seguro ciertos gabinetes de la casa para prevenir el acceso a productos nocivos para ellos.
-
Mantener cables eléctricos fuera del alcance de los niños.
-
Tapar los tomacorrientes con placas especiales para ello. Lo recomendable es que no sean llamativas, sino de un tono neutro o al color de la pared.
-
Conservar juguetes que tengan piezas pequeñas o cualquier otro objeto pequeño fuera del alcance de bebes y niños pequeños.
-
Colocar rejas de seguridad en ventanas y balcones.
-
Acolchar esquinas y bordes de mesas y otros muebles bajos.
-
Levantar las sogas de las cortinas y persianas, para que no estén a la altura de los niños.
-
Nunca dejarlos solos.
Hortensia Espitaletta, directora de la Fundación Mariana Novoa, hizo un llamado a padres de familia, docentes y personas que se estén capacitando para ser niñeras, a que acudan a esta fundación que brinda talleres prácticos para conocer el paso a paso a la hora de brindar primeros auxilios para nuestros niños, con el correcto manejo de herramientas que podrían marcar la diferencia a la hora de preservar la vida de los menores.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL