¿Por qué dejan nuevamente en libertad a señalados de la desaparición de Sara Sofía?
Foto de Colprensa
La pequeña Sara Sofía se encuentra desaparecida desde el pasado 28 de enero.
El caso de la menor Sara Sofía dio un giro este fin de semana con la recaptura y, posteriormente, puesta en libertad de Carolina Galván y Nilson Díaz, madre y padrastro de la menor desaparecida desde principios de año en Bogotá.
Este lunes el caso de la pequeña volvió a tomar relevancia en la agenda nacional debido a que la jueza quinta de control de garantías de Bogotá ordenó a la Fiscalía General de la Nación dejar en libertad, nuevamente, a los presuntos responsables de la desaparición de Sara Sofía.
En Señal de la Mañana conversamos con el penalista y docente de la Universidad Externado, Juan David Bazzani, para entender estas últimas decisiones que se generan en torno al caso de la menor.
"Lo primero que uno debería explicar es que a todos nos parece sumamente grave el caso de Sara Sofía. Es menester que la autoridad determine claramente qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables para que sean llamados a responder ante la justicia”, destacó Bazzani.
El docente de la Universidad Externado prosiguió diciendo que las libertades producidas son la conclusión de una serie de errores en la labor de imputación de la Fiscalía.
Lee también: Aún no se confirma el paradero de Sara Sofía
“Aquí aplicaría el dicho "no corra que tenemos afán". Lo que pasó el fin de semana es lo siguiente: a los dos procesados, los padres de la niña, los ponen en libertad, la Fiscalía se apresura a su recaptura con el fin de evitar que evadan la justicia. Eso, digamos, es razonable jurídicamente, pero cometen un error y es que, al correr para lograr la recaptura, omiten garantizar el derecho de defensa para ambos procesados y no los ponen en contacto con un defensor público antes de llegar a la audiencia de legalización de captura, imputación y aseguramiento”, dijo el penalista.
Este error en el procedimiento dio pie para que un juez de la República ordenara nuevamente la libertad para los procesados, pues no se les respetó las garantías que tienen.
Que el cuerpo de Sara Sofía aún no aparezca también genera un gran conflicto en este caso, pues la Fiscalía no puede determinar con exactitud qué delitos cometieron Carolina Galván y Nilson Díaz.
"La juez de control de garantías que el viernes decidió anular la imputación y poner en libertad a los acusados, básicamente le cuestionó a la Fiscalía que no había determinado frente a qué delito estaba (homicidio, secuestro o desaparición forzada), esa ausencia impide saber qué fue lo que pasó y de qué se tienen que defender los procesados”, explicó Juan David Bazzani.
Por su parte, la Fiscalía informó este lunes mediante un comunicado que los capturados sí recibieron asistencia de una defensora pública, como se haría constar en un informe de la Policía Nacional.
La entidad añadió que “continuará con el proceso y que, en ese sentido, una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género solicitará a la Judicatura audiencia para formular imputación contra Nilson Díaz y Carolina Galván, lograr nuevamente su vinculación y avanzar en las investigaciones para tener absoluta claridad sobre lo ocurrido”.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL