¿Cuál es mejor: carro eléctrico o de gasolina? Descúbrelo aquí
Conoce aquí las ventajas, desventajas y diferencias entre un carro eléctrico y uno de gasolina, para que elijas la mejor opción para ti.
En la actualidad, para adquirir un vehículo nuevo hay que evaluar muchos factores, para poder aclarar todas las dudas y elegir el que más se acople a tus necesidades. Una de las interrogantes es ¿será mejor un carro eléctrico o de gasolina?
Algunas personas limitan la respuesta al impacto que las emisiones de estos vehículos pueden tener en el medio ambiente, sin embargo, no es lo único que deberías evaluar antes de hacer una compra.
Por esta razón, en Canal Institucional te presentamos algunas diferencias, ventajas y desventajas de los carros eléctricos y los de gasolina, para que descubras cuál es tu auto ideal.
Carro eléctrico vs. Carro de gasolina
Mecanismo de recarga
El carro eléctrico tiene dos maneras de recargarse: directamente en un tomacorriente en casa (no tiene que ser especial, ya que cada carro trae un conversor para que el carro reciba el voltaje que requiera sin afectar la corriente en tu hogar), proceso en el que puede tardar entre 8 y 10 horas para alcanzar la carga completa, o en puntos energéticos disponibles en las principales ciudades del país. Esta carga se estima que puede alcanzar para 300 km según el modelo.
La ventaja en este caso es el ahorro en gasolina (ya que se estima que en promedio una persona estaría pagando entre $60.000 y $100.000 mensualmente en su factura de luz, comparado con los $250.000 o $300.000 que costaría el mismo kilometraje en gasolina), sin embargo, la oferta de puntos de recarga es limitado a comparación de las estaciones de combustible de todo el país.
Si bien, existe un ahorro para el caso de carros eléctricos, existe el riesgo de quedar sin carga en medio de algún trayecto por no alcanzar a llegar a un punto de carga.
Te puede interesar: Registro de bicicletas será obligatorio: conoce cómo hacerlo
Aceleración y modo de conducción
Los vehículos eléctricos no tienen caja de cambios ni clutch, por lo tanto, su aceleración dependerá enteramente de la presión ejercida sobre el pedal, por lo tanto, también alcanzará más rápidamente velocidades altas.
Adicionalmente, los motores de un carro eléctrico y uno de gasolina son muy diferentes, haciendo un poco más livianos a los carros eléctricos. Por esta razón, en caso de necesitar frenar abruptamente, llevan la ventaja los eléctricos sobre los autos de gasolina.
Los viajes en carros eléctricos también suelen ser más suaves, ya que la manera de acelerar y frenar es más gradual y en medio de momentos de alto tráfico se omiten los movimientos bruscos por la caja de cambios.
Variedad
En este aspecto, la oferta de vehículos es mucho mayor en el caso de los carros de gasolina, a comparación de los carros eléctricos, que tiene un muy limitado número de modelos en el país. Adicionalmente, en el mercado se consiguen vehículos a gasolina más económicos que los carros eléctricos.
Reparaciones
Debido a la manera de funcionar de los vehículos eléctricos, al no requerir aceite y gasolina, generalmente sus revisiones o alineaciones son más sencillas y económicas. Sin embargo, estas no se pueden realizar en cualquier taller, ya que no todos conocen a cabalidad cómo es su funcionamiento interno.
Adicionalmente, en caso de requerir un repuesto, estos no son tan comunes, por lo que deberás solicitarlos directamente al concesionario en el que compraste tu vehículo, por lo que podrían ser más costosos y demorados de conseguir.
Impacto ambiental
Este es uno de los argumentos más utilizados a favor de los vehículos eléctricos, ya que, en efecto, no tienen emisiones de gases en medio de su funcionamiento, por lo que aportan a la calidad del aire, especialmente en grandes ciudades en las que hay un alto flujo vehicular.
Por esta razón, desde la parte ambiental, optar por un vehículo eléctrico sí ayudará en los indicadores de calidad del aire.
Sin embargo, hay que aclarar que el proceso de fabricación de estos autos no es 100% amigable con el medio ambiente, ya que la creación de las baterías necesarias para su funcionamiento también tiene una emisión de gases tóxicos contaminantes.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL