Bullying: señales de que tu hijo está sufriendo de acoso

Bullying: señales de que tu hijo está sufriendo de acoso


En Canal Institucional te contamos cuáles son algunas de las conductas y signos de alerta para identificar si tu hijo es víctima de bullying.

Contenido

De acuerdo con un informe de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021, Colombia es uno de los países con más casos de bullying y matoneo a nivel mundial, con 8.981.

El bullying es un fenómeno común en los entornos escolares de nuestros países de América Latina, que afecta por igual a niñas, niños y adolescentes sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico, alerta Unicef.

Tanto si implica violencia física, psicológica o ambas, el bullying tiene un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños, ninas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, víctimas u observadores.

Este tipo de violencia es relevante porque afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio.

El acoso escolar o bullying impide a niños y adolescentes que sufren estos maltratos ejercer sus derechos fundamentales y gozar de experiencias enriquecedoras de educación, interacción social, desarrollo y libre expresión de la personalidad, participación y a sentirse a salvo en la escuela.

Lee también: Tips para corregir a los niños sin castigo físico ni maltrato

“Lo primero que debemos tener en cuenta las familias y educadores es que para que una situación sea catalogada como acoso escolar, debe cumplir con tres características: por un lado debe evidenciarse que hay un daño intencional (físico, psicológico, social, entre otros); la acción debe ser repetitiva y por último debe existir una diferencia de poder entre ‘acosador’ y ‘víctima’”, comentó Laura López Portela, directora del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque.

En muchas ocasiones, los actos de acoso o bullying son desestimados por las personas mayores por ser considerados parte de la experiencia escolar y una lección más de la escuela en la que, como anticipo de la vida, niños y adolescentes aprenden a “resistir”, a “defenderse", a “hacerse respetar" e incluso a devolver el golpe.

Por estos motivos, abordar esta difícil situación, sin minimizarla, es una responsabilidad de toda la comunidad del entorno de los menores.

En Canal Institucional te traemos algunas de las señales de alerta a las que debes prestar atención, para identificar si tu hijo está siendo víctima de acoso o de Bullying. Para esta información nos hemos basado en las recomendaciones de la organización Stop Bullying del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Señales de advertencia del bullying

Existen numerosas señales de alerta que pueden indicar que alguien se encuentra involucrado en una situación de acoso escolar, ya sea como acosador o como acosado. Reconocer las señales de alerta es el primer paso para actuar contra el acoso escolar. No todos los niños que son acosados o que acosan a otros piden ayuda.

Es importante hablar con los niños que evidencian señales de ser acosados o de acosar a otros. Estas señales de alerta también pueden revelar otros problemas, como la depresión o el abuso de sustancias. Hablar con el niño puede ayudar a identificar la raíz del problema.

Señales de que un niño está siendo acosado

Busca cambios en el niño o joven. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que no todos los menores que son acosados manifiestan señales de alerta.

Algunas señales que indican que hay un problema de acoso:

- Lesiones inexplicables

- Pérdida o rotura de ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyas

- Dolores de cabeza o estómago frecuentes, sensación de malestar o simulación de enfermedad

- Cambios en los hábitos alimentarios, como saltarse horarios de comidas o atracarse. Los niños pueden llegar de la escuela con hambre porque no tomaron sus onces o almorzaron.

- Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes

- Calificaciones bajas, pérdida de interés en las tareas escolares o se niega a ir a la escuela

- Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar situaciones sociales

- Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima

- Comportamiento autodestructivo como escaparse del hogar, autoinfligirse heridas o hablar de suicidio

Bullying Unicef

Información de Unicef

Te puede interesar: Las leyes que protegen a los niños en Colombia

Señales de que el niño está acosando a otros

Los niños pueden estar acosando a otros en los siguientes casos:

- Cuando se involucran en agresiones físicas o verbales

- Tienen amigos que acosan a otros

- Son cada vez más agresivos

- Son enviados con frecuencia a la dirección o a detención

- No pueden explicar cómo obtuvieron dinero adicional o pertenencias nuevas

- Culpan a otros de sus problemas

- No asumen responsabilidad por sus actos

- Son competitivos y se preocupan por su reputación y popularidad

En cualquiera de los dos casos, si identificas que tu hijo está en medio de una situación de acoso, debes entrar a actuar para evitar consecuencias graves en la salud emocional y física de los menores. Puedes solicitar apoyo de profesionales del entorno escolar (orientadores, psicólogos, docentes o directivos), sobre las acciones a tomar.

¿Cómo prevenirlo?

En cuanto a la prevención de este tipo de conductas, la especialista Laura López afirma que se aconseja mantener una comunicación asertiva en la familia, que permita conversaciones en las que se puedan abordar con anticipación este tipo de situaciones.

Ser modelo para ellos en la cotidianidad de nuestras conductas, es la mayor influencia que podemos generar para aportar a la transformación cultural y prevenir este tipo de maltratos en nuestra sociedad”, comenta López.

Así mismo, la experta afirma que es importante hacerle saber a la víctima que cuenta con el apoyo de los adultos a su alrededor, que cualquier tipo de conducta de acoso o maltrato no son toleradas y que juntos buscarán la forma de afrontar de manera asertiva la situación.

¿Por qué no piden ayuda los niños?

Las estadísticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos han encontrado que solo se informan el 20% de los casos de acoso escolar. Los niños no hablan con los adultos por varias razones:

- El acoso escolar genera en el niño una sensación de impotencia. Los niños quieren manejar la situación por su cuenta para sentirse nuevamente en control. Es posible que teman ser vistos como débiles o chismosos.

- Los niños pueden temer una represalia de parte del acosador.

- El acoso escolar puede ser una experiencia humillante. Es posible que los niños no quieran que los adultos sepan qué se dice de ellos, sea verdadero o falso. Temen que los adultos los juzguen o los castiguen por ser débiles.

- Los niños víctimas de acoso se sienten aislados socialmente. Es posible que sientan que no le importan a nadie o que nadie podría comprenderlos.

- Los niños tienen miedo de ser rechazados por sus compañeros. Los amigos pueden ayudar a proteger a los niños del acoso y es posible que los niños tengan miedo de perder su protección.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL