¡Pilas con los billetes falsos! Cinco claves para no caer en engaños
Foto: Colprensa.
En solo cinco pasos, puedes identificar cuándo un billete es auténtico o no y así evitar engaños con efectivo falsificado. Tu amigo Canal Institucional hoy te enseña las claves para detectar un billete falso.
Sin importar su denominación, todos los billetes colombianos que circulan en el país desde 2016 cuentan con unas características y elementos de seguridad que permiten verificar fácilmente cuando estos son auténticos o no.
Esa edición, que el Banco de la República lanzó bajo el nombre "nueva familia de billetes colombianos", ha venido sacando poco a poco de circulación las versiones anteriores y hoy son ampliamente reconocidas en Colombia las figuras en honor a la biodiversidad nacional y las destacadas personalidades colombianas que acompañan ese papel moneda que hace parte de nuesto día a día.
Lee también: ¿Dónde y cómo adquirir la moneda conmemorativa de 10.000 pesos?
Según el Emisor, esa línea de billetes que circula en el país desde hace 7 años, “cuenta con elementos de última tecnología para fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo”.
Estas características, añade la entidad, “tienen una alta efectividad para prevenir la falsificación, son fácilmente reconocibles y evitan que el público sea víctima de los falsificadores”.
No obstante, no todos los ciudadanos se encuentran familiarizados con esas claves para reconocer la autenticidad de nuestros billetes de $2.000, $5.000, $10.000, $20.000, $50.000 y $100.000. Por ello, tu amigo Canal Institucional hoy te explica el paso a paso para que verifiques, a simple vista y tacto, y con ayuda de algunas sencillas herramientas, cuándo tienes en tus manos un billete falsificado y cuándo se trata de uno genuino.
Te puede interesar: ¿Quiénes pueden cobrar el giro de Ingreso Mínimo Garantizado de julio?
¿Cómo saber que un billete colombiano es falso o no?
Los billetes de la "nueva familia" del Banco de la República, comparten la misma tecnología de seguridad que se soporta en varios elementos de fácil verificación. Entre esas características, sobresalen la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.
De acuerdo con la entidad emisora de la moneda colombiana, así de fácil puedes verificar estos elementos en los billetes que comenzaron a circular entre marzo y diciembre de 2016:
1. Mira: observa las imágenes y colores del billete.
2. Toca: percibe al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
3. Levanta: pon el billete a contraluz o trasluz y descubre imágenes que no se ven a primera vista.
4. Gira: observa efectos de cambio de color y movimiento al darle vuelta al billete.
5. Comprueba: observa la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifica los microtextos con una lupa.
Características de los billetes que te ayudan a reconocer su autenticidad
Cada una de las seis denominaciones de la "nueva familia de billetes colombianos" cuenta con las siguientes características, que podrás comprobar siguiendo las instrucciones que ya te mencionamos y teniendo en cuenta las especificaciones que, a continuación, te explica el Banco de la República en los videos que acompañan la descripción general de cada billete:
- Billete de 100.000
En él se pueden revisar, a primera vista, características como sus dimensiones (66 mm X 153 mm), el verde como color predominante, la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso (cara frontal del billete). En el reverso (cara posterior) del mismo, se resalta el Valle de Cocora (de Salento, Quindío) y la palma de cera, nuestro árbol nacional.
- Billete de $ 50.000
Rinde homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez, cuya imagen de cuerpo entero y de su rostro se encuentra en la cara frontal del billete, mientras que en la cara posterior podrás apreciar las terrazas de Ciudad Perdida y las imágenes de dos indígenas y unas viviendas tradicionales de la cultura tayrona. Sus dimensiones son 66 mm X 148 mm y el color predominante es el violeta, con cambios de tonalidad.
- Billete de $ 20.000
El naranja es el color predominante del billete, y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 143 mm X 66 mm y está impreso en papel de seguridad 100% algodón. Al igual que el de $ 50.000, este billete cuenta en su cara frontal con una imagen de cuerpo entero y del rostro, en este caso del expresidente Alfonso López Michelsen. En su cara posterior, verás los canales de La Mojana en la región donde se asentó el pueblo zenú y el sombrero vueltiao, entre otros.
- Billete de $ 10.000
Es el de más reciente lanzamiento (7 de diciembre de 2016) en relación a los otros cinco de la serie. La antropóloga Virginia Gutiérrez es su protagonista, al encontrarse en el anverso del billete, junto a la flor de la Victoria regia y la rana arborícola. En su reverso, identificarás el paisaje de la región amazónica. Sus dimensiones son 138 mm X 66 mm y el color predominante en ambas caras es el rojo con tonalidades cambiantes.
- Billete de $ 5.000
Con el color café como predominante, en su anverso se aprecia la imagen del poeta José Asunción Silva junto a una planta de puya y un abejorro. En el reverso se resaltan los páramos colombianos, el oso de anteojos, el cóndor de Los Andes y el poema 'Melancolía, de Silva. Sus dimensiones son 66 mm de alto X 133 mm de ancho.
- Billete de $ 2.000
Sus dimensiones son 128 mm X 66 mm, su color predominante es el azul y su protagonista es la artista Débora Arango. Junto a ella, en la cara frontal, se aprecian las hojas y el fruto del árbol lechoso y la representación gráfica del pájaro de la obra 'Las monjas y el cardenal'. En el reverso, el protagonista es el paisaje hídrico del llamado río de los cinco colores, Caño Cristales (Meta).
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL