Compartir:
11 Datos que no sabías de la Campaña Libertadora en los Llanos
1 El libertador Simón Bolívar era fanático de la "torta melosa". La receta del postre, de origen venezolano, tiene como ingredientes: pan, queso, azúcar, ron y mantequilla ¡Delicioso!
2 Alimentar a las tropas fue difícil. Por eso, se solía recurrir a masticar una planta conocida como chimó, práctica tradicional de la región llanera, para sobrellevar las largas marchas con poco aprovisionamiento.
3 La carne fue la fuente de alimento más común de las tropas de Bolívar. Esta era condimentada con sal y a las brasas, cuando el lluvioso clima lo permitía.
4 Entre las enfermedades más comunes, que parecían las tropas patriotas, estaban el cólico miserere (apendicitis) y el tabardillo (tifo exantemático), causadas por los cambios de clima y la calidad del agua.
5 "Las Juanas" fueron las heroínas anonimas que apoyaron a las tropas Patriotas durante la Campaña Libertadora.
6 Las comunidades indígenas contribuyeron de manera fundamental al esfuerzo de la independencia. Al paso de Bolívar y Santander por Arauca, se unieron al Ejército Patriota, aportando su dominio de los caballos y la lanza en el campo de batalla.
7 Los llaneros brillaron por su capacidad de domar caballos salvajes. De allí, la tradición de montarlos a pelo, la cual resultó una ventaja para el Ejército Libertador, que enfrentó grandes dificultades en su paso por los llanos, el Páramo de Pisba y el Pantano de Vargas.
8 Los cantos de vaquería han acompañado la vida y el trabajo de los llaneros desde la Independencia. Los hay de ordeño, para el coleo y el arreo. Fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2018.
9 Los Jesuitas fueron una de las comunidades religiosas que llegaron a los Llanos Orientales en 1662. Su propósito era evangelizar a las comunidades locales, llegando a fundar las poblaciones de Patute, Macuagane y Tame.
10 La tameña Juana Béjar fue la primera mujer Sargento Mayor de Caballería del Ejército Patriota. Su participación es ejemplo de los múltiples aportes de las mujeres a la gesta libertadora.
11 El Vaticano no reconoció la independencia de la Nueva Granada sino hasta el 11 de octubre de 1835, tras la muerte del rey español Fernando VII.