mamá amamantando a bebé - beneficios de la lactancia materna

Conoce los beneficios de la lactancia materna


En Canal Institucional te contamos los beneficios que trae la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé y las recomendaciones de las autoridades de salud.

Contenido

Cuando nace un bebé, especialmente en el caso de los padres primerizos, existen diferentes preguntas en torno a la forma más adecuada para alimentarlo. Muchas personas argumentan que la mejor opción es la leche materna, mientras otros opinan que debería reemplazarse por leche de fórmula.

Las entidades de salud nacionales e internacionales coinciden en que la lactancia materna es la mejor opción al menos durante los primeros 6 meses de vida del bebé, por diferentes razones que benefician tanto al recién nacido como a la madre.

En Canal Institucional te contamos algunos de los aspectos positivos y ventajas que trae la lactancia materna, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

Beneficios de la lactancia materna

1. La leche materna protege contra las enfermedades

La leche materna está llena de componentes que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades.

Por esta razón los médicos recomiendan amamantar inmediatamente después del nacimiento, ya que ayudará grandemente al bebé porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro. Es por ello que muchas veces se denomina a la lactancia materna como "la primera vacuna".

La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes. Durante el primer mes de vida, los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son; entre los 9 y 11 meses aquellos que no son amamantados tienen 30% más de probabilidades de fallecer.

Te puede interesar: Signos de alerta para detectar el cáncer

2. La lactancia reduce los gastos en salud

Un estudio de la OMS encontró que, de cada 1.000 bebés no amamantados, hubo 2.033 visitas adicionales al médico, 212 días de hospitalización más y 609 recetas de medicamentos extra por infecciones del oído, respiratorias y gastrointestinales.

Los bebés que son amamantados durante su primer año de vida fortalecen sus defensas y suelen tener una infancia más saludable a comparación de aquellos que reciben leche de fórmula desde sus primeras semanas de vida.

3. Ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños

La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 12%, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves asociados con estas condiciones.

4. La lactancia materna hace que los bebés sean más inteligentes

Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños durante periodos de tiempo más largos obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo.

La lactancia materna también se asocia a mayores logros educativos. Además, el amamantamiento por 6 meses, en comparación con 4 meses, mejora el desarrollo motriz de los bebés.

Lee también: Conoce los derechos fundamentales de los niños en Colombia

5. La lactancia promueve el vínculo madre-hijo

Un período más largo de lactancia materna también se asocia a una mayor capacidad de respuesta materna y a la seguridad emocional que brinda el vínculo. Esto a su vez generará que el bebé tenga mayor capacidad de relacionarse emocionalmente con otros niños y personas a lo largo de su vida.

6. La lactancia protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama

Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario. También corren mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Mientras alimentan a sus hijos de manera saludable, ayudan a su organismo a funcionar de mejor manera, aportando a su salud.

7. Es buena para el medioambiente

La leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse.

Por cada millón de bebés alimentados con preparación para lactantes (leche en polvo y de fórmula especializada), se usan 150 millones de envases, que, en su mayoría, acaban contaminando diferentes áreas del medioambiente.

8. La lactancia materna ayuda a la economía

Según el Unicef en los Estados Unidos, si el 90% de las madres amamantaran durante al menos 1 año (actualmente lo hace solo el 23%), se evitarían 17.400 millones de dólares en costos por muertes prematuras y cerca de 900 millones de dólares por morbilidad resultante del exceso de casos de cáncer de mama, la hipertensión y el infarto de miocardio.

Adicionalmente, las mujeres son un segmento de fuerza laboral que va en crecimiento y la lactancia materna ayuda a reducir el ausentismo por enfermedades y los costos de atención en salud. Las ausencias de un día para cuidar de los niños enfermos son dos veces más frecuentes entre las madres de los bebés alimentados con fórmula.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL