El proyecto que bajaría el precio del SOAT tras 35 años sin cambios
Conoce aquí la propuesta que avanza en el Congreso y que próximamente podría bajar el precio del SOAT, tras 35 años sin cambios.
En el Congreso avanza un proyecto de ley que busca modificar algunas condiciones y tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), con lo que se haría una importante reducción, tras 35 años de funcionamiento con aumentos anuales.
Esta iniciativa ya superó los dos debates de la Cámara de Representantes y también fue aprobado en la Comisión Sexta del Senado, por lo tanto, solo le falta el trámite en plenaria para tener luz verde para aplicarle.
Los congresistas que impulsan el proyecto explican que con este cambio buscan generar alivios económicos a los colombianos, especialmente a las personas que se ha visto fuertemente afectadas por los estragos de la pandemia.
El punto central y más importante de la medida propone otorgar descuentos dependiendo del uso del vehículo y buen comportamiento que tengan los conductores a lo largo de todo el año. E texto original del proyecto planteaba descuentos hasta del 35 %, sin embargo, este valor se ha ido ajustando a lo largo de los debates.
De esta manera, en la ponencia presentada por la senadora Ana María Castañeda, se establece que si no se llegan a reportar accidentes dentro del año anterior la persona obtendrá un descuento del 5 % sobre el valor total del seguro.
Posteriormente, si en dos años no registra accidentes tendrán un descuento del 8 % y si son tres años acumulados, se descontará del valor del SOAT el 10 %.
Uno de los aspectos que ha causado discusiones en torno al proyecto es que la mayor parte de los recursos reunidos con el pago del SOAT están destinados a atender las emergencias viales. Por esta razón, se han contemplado beneficios para las aseguradores y redistribuciones de los recursos: el 66,5 % dirigido a la prima aseguradora, el 33,2 % de contribución a Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y el 0,3 % a la tasa del RUT.
El Ministerio de Salud afirmó que apoya el proyecto, pidiendo que se tengan en cuenta los recursos que van destinados a Adres, necesarios para una atención oportuna a varios de los reclamos ciudadanos, además de fortalecer la red nacional de urgencias.
Otro punto fundamental es la disminución en el porcentaje de las comisiones para las aseguradoras, ya que, según datos presentados por la senadora Castañeda, esas empresas reciben hasta el 12,3 % de comisiones, por lo tanto, si se redujera al 5 % las comisiones se liberarían $179.501 millones de pesos.
El principal argumento de este proyecto es que plantea atacar a la evasión del pago del seguro, ya que actualmente alcanza el 47,5 % del total de vehículos, es decir, 7,6 millones de los 16 millones registrados en el país.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL