Defensoría pide intervención de instancias internacionales en Arauca
Foto tomada de Twitter: @DefensoriaCol.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo manifestó su preocupación por los hechos de violencia que sacuden a Arauca, como el reciente asesinato del líder social Helman Naranjo.
La situación de violencia en el departamento de Arauca pasa por un momento tan crítico, que ha llamado la atención, incluso, de organizaciones internacionales como la Cruz Roja, que en las últimas horas manifestó su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en el departamento y su impacto en la población civil.
Precisamente, el defensor del pueblo, Carlo Camargo, habló en Señal de la Mañana, donde calificó como “preocupante” la oleada de violencia que se ha presentado en la región en lo que va corrido del año y que, en las últimas horas, dejó un reporte de cinco trabajadores secuestrados y un líder social asesinado.
“Van más de 1.600 personas desplazadas en el departamento, lo que corresponde a un total de 527 familias. La población civil se encuentra absolutamente atemorizada, en un estado de miedo y zozobra permanente”, expresó el jefe de la Defensoría del Pueblo, entidad que informó, además, que en lo que va del 2022 se han registrado 66 homicidios en Arauca.
Lee también: ¿Qué cambia con la Ley de Seguridad Ciudadana?
Según el reporte de la entidad del Ministerio Público, Saravena ha sido el municipio araucano más afectado por esta ola de violencia, con 34 asesinatos, seguido por Fortul (11), Arauquita (9), Arauca (5), Tame (4) y Cubará (3).
“Hago el llamado a diferentes instancias, tanto nacionales como internacionales, para que podamos buscar canales de entendimiento para que estos grupos armados irregulares, que se dedican a las economías irregulares, entiendan que la población civil no tiene por qué verse involucrada en esta clase de acciones”, dijo Camargo sobre los grupos ilegales que delinquen en la zona y que “se están disputando el control territorial y de un negocio ilegal” como lo es el narcotráfico.
Cabe recordar que en las últimas horas fue hallado el cuerpo sin vida del líder comunal Helman Naranjo, quien había sido secuestrado el día de ayer en la mañana por grupos armados en zona rural del municipio de Tame, Arauca.
Este hecho fue confirmado por la ONG Indepaz, que denunció que 16 líderes sociales han sido asesinados en lo corrido del presente año en el país.
Además, también en las últimas horas, se conoció el secuestro de cinco trabajadores la empresa Tecnoriente, en el municipio de Arauquita.
“Esto no trae nada bueno para el departamento ni la región. Llamamos a la sensatez a los grupos armados insurgentes que están en este horrible episodio de confrontación entre ellos, y que involucra a la población civil, para que cesen este tipo de dinámicas”, dijo, también en Señal de la Mañana, Luis Álvarez, presidente de la Unión Sindical Obrera de Arauca.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.