Apagón del 92: el fenómeno que tuvo a Colombia sin luz en la noche
¿Sabes por qué Colombia tuvo un apagón masivo en el 92? Te contamos la historia del fenómeno que obligó al país a estar sin luz en las noches por cerca de un año.
En el año 1992, durante el gobierno de César Gaviria, Colombia atravesó una fuerte crisis energética provocada por el fenómeno de El Niño, que llevó al país a tener sequías sin precedentes, causando a su vez que los niveles de embalses generadores de energía hidroeléctrica bajaran considerablemente.
Las sequías, sumadas a las fallas en la infraestructura del sistema hidroeléctrico, fueron el origen de una crisis que se alargó durante cerca de un año. Entre el 2 de marzo de 1992 y el 7 de febrero de 1993 se tomaron medidas de racionamiento nunca antes vistas.
Apagón del 92
Tras ver los efectos que estaba generando El Niño en Colombia, el Gobierno tuvo que evaluar medidas que mantuvieran al sistema hidroeléctrico andando, mientras los embalses recuperaban sus niveles normales.
El lunes 2 de marzo el presidente César Gaviria anunció múltiples cortes de luz eléctrica, con una duración indeterminada, que terminó alargándose por 11 meses.
En ciudades como Bogotá hubo racionamiento energético hasta por 9 horas diarias y en San Andrés y Providencia hasta por 18 horas por la gravedad de la situación de los embalses. Además, la comunidad empezó campañas de concienciación llamada "Cierre la llave", con las que se buscaba cuantificar los litros de agua que se desperdiciaban.
En Cali, se decretaron 6 días de cárcel para los derrochadores de agua, y en Buenaventura también 2 días sin energía.
En su momento la Empresa de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), empresa de servicios públicos del estado, afirmó que los embalses estaban casi vacíos y se necesitaban por lo menos 1.800 aguaceros fuertes para volver a la normalidad.
La Hora Gaviria
Para contrarrestar los efectos negativos de los cortes de energía eléctrica, el gobierno tomó la decisión de adelantar una hora los relojes en el país, pasando de UTC −5 a UTC −4 a la medianoche del 2 de mayo de 1992.
La medida, conocida informalmente como "Hora Gaviria", duró nueve meses, de esta manera se podía aprovechar una hora más de la luz del día, al cambiar el inicio de las operaciones comerciales. Desde entonces, Colombia no ha vuelto a adoptar el horario de verano y mantiene su horario oficial UTC−5 durante todo el año.
Dato curioso
En Señal de la Mañana dimos un vistazo atrás a lo que fue el Apagón del 92, que cumple 30 años de haber sido instaurado, por lo tanto, todas las personas que hayan nacido entre diciembre de 1992 y noviembre de 1993, pueden considerarse bebés hechos durante el apagón.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL