Alza de precios 2023: conoce los productos y servicios que suben
Transporte, impuestos, peajes y otros servicios tendrán un alza en este año, debido a varios factores. Conozcamos cuales bienes subirán y cuanto.
El 1 de enero de 2023 arrancó una subida generalizada de precios en el país. Estos cambios responden a varios factores
- Una inflación de 12,53%,
- El aumento del salario mínimo
- Los cambios en los impuestos que ha traído el nuevo gobierno.
El salario mínimo aumentó 16%, lo que implica ajustes en varios sectores que indexan sus precios a esta medida. Por ejemplo, los pagos de la seguridad social y la salud.
Consulta aquí cual es el aumento del salario mínimo para el 2023
Aquellos que ganan el nuevo salario mínimo de $1.160.000 pasarán a pagar aproximadamente $383.100 en aportes a pensión, salud, caja de compensación y riesgos laborales. Así mismo, aumentará el copago de las EPS; es decir, la cuota moderadora que pagan las personas al pedir una cita médica.
El precio del SOAT también tiene a partir de hoy un incremento aproximado de 11,7% en términos nominales anuales.
La inflación traerá sus propios cambios en los precios. A partir del 16 de enero de 2023, el valor de los 30 peajes a cargo del Invías crecerá de acuerdo a la inflación consolidada de 2022.
Lee aquí: SOAT 2023: ¿Cómo quedaron las tarifas para este año?
Si bien no se espera que el Dane publique este dato hasta el 5 de enero, se puede esperar una variación cercana a 12,53%, que fue el aumento del IPC en noviembre. Justamente en base a esta cifra llegarán los aumentos en las tarifas del transporte público masivo, según Asocapitales.
Ante la inflación, el Gobierno Nacional ha propuesto un tope de 13% al aumento de precios para los servicios públicos, los arriendos, los alimentos, la energía eléctrica y el transporte público.
Sube la UVT y con ella los impuestos
Este año, el valor de la Unidad de Valor Tributaria (UVT) aumentó en 11,5% para llegar a los $42.412. Esta unidad se utiliza para medir los valores de impuestos y obligaciones, como la declaración de renta, el impuesto al consumo, retención en la fuente, entre otras imposiciones. Con este cambio no solo aumenta el valor de estos impuestos, sino que se puede alterar los topes a partir de los cuales se paga una tarifa específica.
Por ejemplo: el impuesto al patrimonio se aplica a partir de 72.000 UVT, por lo que en 2022 se empezaría a pagar a partir de un patrimonio $2.736 millones. Con el aumento de la medida este año, los colombianos tendrán que pagar a partir de un patrimonio de $3.053 millones.
Consulta aquí cuanto sube la tasa de usura: ¿Qué es y cómo te afecta?
El valor de las multas de tránsito también está indexado a la UVT y por lo tanto subirá. Las infracciones de categoría A -como transitar por los andenes o transportar cosas que impidan la visibilidad del conductor- ocasionan multas de 3,47 UVT. Por lo tanto, la misma infracción en 2022 significaba un parte de $132.160 el año pasado, pero en 2023 sería de cerca de $147.170.
El cupo máximo de créditos de bajo monto y leasing que pueden solicitar las personas naturales, fijado en 106 UVT, también aumentará.
Sube el precio del transporte terrestre y aéreo
Este domingo 1 de enero entró en vigor un aumento de $400 al precio del galón de gasolina corriente y de $57 para el galón de diésel. El Gobierno ha venido haciendo ajustes graduales al precio de la gasolina corriente con el fin de corregir el alto déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Esta medida busca sanear las finanzas de la nación, las cuales, solo por el subsidio a la gasolina, se ha visto afectada hasta en $34 billones para 2022.
Con esto el precio promedio de la gasolina corriente en las 13 ciudades principales del país superará la barrera de los $10.000 por galón. Todas las ciudades de la lista pasaron esa marca, salvo Cúcuta y Pasto. Para el caso del ACPM, el precio promedio en las 13 ciudades principales será de $9.065 por galón, siendo la urbe más cara Cali con $9.484 y la más barata Cúcuta con $7.089.
También sube el precio de los vuelos. Este año se venció el beneficio tributario otorgado por el Gobierno Duque en el que se reducía el IVA de los tiquetes aéreos de 19% a 5%. El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, declaró que el precio de los tiquetes aéreos podría incrementar entre 30% y 40% en 2023 con el regreso a la tarifa normal. No obstante, también señaló que adelanta conversaciones con los operadores aéreos y turísticos para mitigar el alza, y que "hay consensos" para que el aumento no sea mayor a 14%.
Camilo Herrera, presidente de Raddar Consultores, dijo que el 2023 es un año que le va a pegar muy duro a las finanzas de los colombianos.
“Los primeros 6 meses del año se van a presentar unos picos inflacionarios, donde se prevé que para marzo o abril se registre una inflación del 20% y ahí comenzaría a ceder”, dijo el presidente de Raddar.
Las alzas que más afectarán el bolsillo de los colombianos
Peajes
Asimismo, a partir del 16 de enero, las tarifas en los peajes aumentarán en los 30 puntos administrados por el Instituto Nacional de Vías, Invías, y el incremento, según está previsto, lo dará a conocer mañana el Dane.
En cuanto a los peajes de las concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que normalmente suben desde el 1 de enero, aún esperan indicaciones del Gobierno Nacional. En este sentido, el Ministro de Transporte señaló que “no hay una decisión de que se aumentarán todos los peajes en un porcentaje determinado y no va a depender de la categoría, de la ubicación y del estado de ese peaje”.
Explicó que en el primer estudio que presentó la ANI se habla de un porcentaje no mayor al 15 % del total de los peajes de las vías 4G y 5G.
No obstante, aseguró que “las tarifas y el porcentaje del aumento es el que está por determinar sobre la base de la línea que dará el Ministerio de Hacienda”.
Arriendos y prendas importadas
Por primera vez en la historia, el canon de arrendamiento tendrá un alza superior al 12% teniendo en cuenta la inflación. Por ello, diferentes autoridades y entidades han hecho un llamado para que arrendador y arrendatario lleguen a acuerdos que no impacten la economía.
“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, dijo a Blu Radio la presidente de Fedelonjas, Karina Reyes, quien propuso que haya una negociación entre arrendatario y arrendador para que el incremento sea más bajo a la inflación.
Por su parte, César Giraldo, director ejecutivo de Keller Williams Red, dijo que el incremento de los arriendos con el IPC van para los contratos de vivienda familiar, pues para aquellos de actividad comercial tendrán una variación adicional de 1% a 5% sobre el IPC, teniendo en cuenta la zona donde estén ubicados.
“Toda regla tiene su excepción y pueden presentarse casos en los que los propietarios decidan no hacer un incremento tan alto, por considerar que esto los podría perjudicar”, señaló Giraldo.
El pasado 28 de diciembre el Gobierno Nacional dio a conocer el decreto mediante el cual se aumentan los aranceles del sector de confecciones y textiles a 40%. Con esto, ropa importada como trajes, pantalones y faldas sufrirán incrementos de precios. Hasta este momento, el arancel que regía para el sector dependía del valor de las importaciones.
El lunes 2 de enero el Gobierno decretó la prórroga del arancel de 35% a la importación de calzado, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Expertos recomiendan a los colombianos implementar estrategias de control del gasto para sus finanzas.
COLPRENSA